Páginas

🇨🇱 Violeta Parra (Chile): La creación es un pájaro sin plan de vuelo

Por: Redacción

Comentamos una película exquisita, "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood.


Violeta Parra (1917-1967) es el gran referente del canto popular chileno, alma mater de la recopilación del folklore de Chile, gramófono o libreta en mano, a la búsqueda de los cantos antiguos (recopiló más de tres millares de canciones populares en su libro "Cantos folklóricos chilenos") en distintos pueblos, canciones que estaban a punto de desaparecer por el fallecimiento de las personas más mayores que poseían esos “tesoros”, como les llamaba.

Su motivación expresiva era “la gente


No podía decantarse por una disciplina artística en concreto, ya fuera el canto, la poesía, la pintura, la arpillería (tipo de trabajo textil) o la escultura, que todas ellas le ayudaban a canalizar su energía creativa, porque asimismo todas ellas eran un reflejo de su amor por sus paisanos

El canto campesino era sólo uno de sus medios de expresión, no la música, no la pintura, su razón de ser era para ella la "gente", su manera de comunicar, de transmitir el corazón de un pueblo.




Reivindicando la canción de autor y de los derechos sociales


Fue un espejo en el que se miraron cantautores posteriores de todos los países. 
Cuarenta años de voz “sufrida”, como ella la define, para expresar de manera no académica el dolor de un pueblo, de las mujeres sometidas, de los pobres, guitarra o bombo en mano siempre para auto-acompañarse.

Gilbert, su segundo marido, fue músico también y compartía con ella el gran interés por el folklore también; supuso un apoyo grande en su vida.

Teniendo en cuenta que nació en 1917 se la puede considerar una mujer muy avanzada a su tiempo, que en muchas ocasiones tan sólo pedía igualdad y respeto. 

Hace un desplante tras una actuación ante diferentes autoridades cuando el anfitrión le dice que si quiere comer algo puede ir a la cocina. También pidió respeto a un público que no prestaba la suficiente atención. 

Es muy posible que en Europa a la sazón primara una especie de cierto "etnocentrismo cultural" en el que, per se, todo aquello que no era propio no era valorado adecuadamente.

A parte de las letras y su agilidad al pronunciar, utiliza en muchas canciones la reduplicación de sílabas o palabras, recurso típicamente popular que ayuda a completar pulso y ritmo. 

Se nombra los cantos de los pájaros, como una de sus primeras influencias "musicales", ya que su padre, maestro de escuela y guitarrista aficionado, hacía imitar a los niños del colegio el piar de aves.

Violeta Parra es homenajeada en Violeta se fue a los cielos


Se trata de una hermosísima película en la que se le rinde tributo, sin dejar de ser ruda y cruda al reflejar entornos muy humildes, reflejo de las condiciones de pobreza real y la alegría por las pequeñas cosas y la lucha por la supervivencia. 

Las tradiciones son puestas en valor por su gran autenticidad y este film es una obra maestra no sólo por su estética sino también por su contenido.

Su trabajo (una palabra que recalcaba mucho) fue finalmente recompensado, valorado y reconocido universalmente gracias a las grabaciones con la compañía EMI con la que registró la mayor parte de su cancionero. Este reconocimiento internacional no la sacó de la pobreza.

En palabras de Violeta Parra


Hacia el final se escuchan de una de sus entrevistas unos sabios consejos a los jóvenes creadores

“Escriban como quieran, usen los ritmos que le salgan,  prueben instrumentos diversos, que se sienten al piano y destruyan la métrica, que “griten” en vez de cantar, que soplen la guitarra y tañen la trompeta, que odien la matemática y amen los remolinos."


"La creación es un pájaro sin plan de vuelo 
que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra)

Queremos finalmente destacar en este post el trabajo de investigación de Mariela Gamboa sobre la técnica vocal en el canto popular chileno.