Páginas

✔ Gran foro de reflexión sobre el canto y la voz en la comunidad hispano hablante, Vocap 2020 (finalizado)

 Por: Isabel Villagar, profesora online de canto 


Durante la pasada semana tuvo lugar virtualmente el congreso VOCAP 2020 promovido por su director, Marco Guzmán, en el que participaron ponentes de primerísimo nivel internacional.

Llevo muchos años asistiendo a congresos internacionales sobre la voz y el canto, todos ellos dictados en lengua inglesa. Considero muy importante que los conocimientos traspasen las barreras idiomáticas y por fin hayamos podido participar toda la comunidad hispano hablante que allí se dio cita, tanto ponentes anglosajones con traducción simultánea como ponentes en lengua castellana.


Un congreso de voz del siglo XXI


Destacar  la plataforma en la que se desarrolló el mismo, un espacio virtual muy detallado que llegaba a parecer inmersivo, casi como si estuvieras presencialmente en un campus, con zonas de ocio, auditorio, parques, playa, todo virtual, por supuesto.

La parte tecnológica impresionante ha sido poder realizar los foros de debate con la participación del público en directo bien sea a través de los chats o de preguntas habladas a los panelistas.

Personalmente considero que es necesaria la difusión y el trabajo que desde el mundo de la vocología, disciplina científica que estudia la voz, se está implementando tanto en el ámbito médico y sanitario (otorrinos, logopedas, fonoaudiólogos y foniatras) y pedagógico (profesores de canto, profesores de música, directores de coro, etc...).

Ciencia, voz y arte del canto, siempre de la mano


Es necesario sustentar las prácticas tanto médicas como educativas sobre la evidencia científica y por ello es importante la expansión de estos conocimientos.

Me gustaría resaltar de todo el conjunto de excelentes profesionales las ponencias de Ingo Titze, Joan Sundberg, Katherine Verdolini, Marco Guzmán, Karol Acevedo, Roxana Coll, Ignacio Cobeta, Fermín Zubiaur, Kharina Frisancho, Christian Olavarría, Mabel Agudo, Diana Centeno, Ariel Coelho y Nicolás Hormazabal. 

El conocimiento es algo dinámico, no absoluto, y es por ello que hacernos preguntas y revisar aquello que hacemos cada día debe ayudarnos a mejorar como profesionales. 

Éste y otros foros de reflexión ayudan a entender tu disciplina, no sólo desde tu punto de vista y tu realidad sino también desde otras visiones y concepciones. 

Consolidando ideas sobre la pedagogía del canto en la actualidad


Me encantó el concepto de "memorias superpuestas" a la hora de enseñar la técnica vocal, porque, de alguna manera, sin llamarlo así, tengo una concepción similar que aplico en mis clases. También los enfoques fisiológicos del aprendizaje sensorio-motor, que están demostrando a través de la evidencia científica resultados positivos, confirman mi enfoque pedagógico. 

Si algo queda patente es que en el trabajo de la voz son fundamentales el movimiento y las emociones para un correcto desarrollo de la técnica vocal, ya sea para hablar o para cantar y por ello en las clases de canto y voz debemos poner en el lugar que corresponde dicho trabajo.

Desde mi expertise como pedagoga del canto con especialización en las voces de los niños y adolescentes considero muy buena idea que en Chile exista una unidad de voz pediátrica que trabaje exclusivamente con esta población y entiendo que sería positivo expandir esta idea en forma de unidades de estas características en el ámbito médico.

En suma, un congreso en el que se pueden tomar muchas ideas teóricas y prácticas para poder seguir evolucionando como profesionales. 

Invito a mis colegas a despertar su curiosidad y participar en el próximo VOCAP 2021.