🇺🇸 Conferencia anual de la Asociación de Profesores de Canto de EEUU

Por: Isabel Villagar

Un buen profesor de canto se mantiene actualizado a lo largo de su carrera profesional. 




Desde hace muchos años asisto a diferentes conferencias, congresos y foros de reflexión en los que se reúnen docentes e investigadores de la voz y el canto así como otros profesionales que trabajan de manera multidisciplinar como pueden ser los otorrinos, los logopedas, los fisioterapeutas, los lingüistas, pianistas acompañantes, directores de coro, profesores de canto, etcétera…

Estos foros sirven para actualizarse y conocer a aquéllos profesionales con los que compartes temática de investigación o de docencia.


Este año, debido a las circunstancias especiales sanitarias mundiales, la conferencia anual de la Asociación de Profesores de Canto de EE.UU. (NATS) ha tenido lugar por primera vez de manera online.



Recientemente he asistido a las sesiones virtuales de la misma. Personalmente me ha servido para contrastar el trabajo que realizando de manera online desde hace más de una década y adquirir nuevas ideas y herramientas para aplicar en las clases de canto a través de videoconferencia (recursos didácticos, plataformas, microfonía, sistemas de audio, etcétera…)

Con respecto a mi expertise en cuanto a la enseñanza online del canto en niños y jóvenes, ha sido reveladora las conferencias impartidas por Jenevora Williams, autora invitada de esta página, y Dana Lentini, experta también en voces infantiles y adolescentes.

Ha habido una gran reflexión a cerca de cómo la situación sanitaria puede afectar tanto a la docencia presencial, como a la interpretación en vivo, así como los efectos secundarios que puede tener el COVID-19 para los “atletas vocales” y la necesidad de mantener las recomendaciones de distancia social, higiene, etcétera, que las autoridades sanitarias nos están recomendando.

Debido a esto la enseñanza online del canto se verá potenciada en un futuro próximo y seguramente será algo que ha llegado para quedarse puesto que poder trabajar con diferentes profesionales con las plataformas tecnológicas de las que disponemos hoy en día es perfectamente posible, viable y efectivo.

Ha sido especialmente importante la actualización en cuanto a recursos que se emplean en la música moderna (pop, rock, jazz) y en el teatro musical. 

Hubo grandes aportaciones respecto al repertorio, al trabajo de los efectos vocales, recursos pedagógicos y la vocalidad de estos estilos.

También han habido ponencias sobre compositores que no se interpretan de manera usual, por lo que ha resultado enriquecedor para programar obras de futuros alumnos. 

Además se habló de las compositoras de canciones en el siglo XX, y otra ponencia haciendo especial hincapié en las compositoras afroamericanas.

Fue muy placentero haber asistido a las ponencias de científicos de la voz como Ken Bozeman, un gran referente en cuanto a la percepción de la voz aplicada al canto y me he sentido muy respaldada en las ponencias en las que se trataba la necesidad de establecer climas emocionales seguros en las clases de canto.

Más información:
Perfil en la Asociación de Profesores de Canto NATS-EEUU

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram