El vibrato en los cantantes. Por Jenevora Williams

Jenevora Williams

Por Jenevora Williams, doctorada en ciencia vocal en Reino Unido y Premio Van Lawrence de la BVA, Asociación Británica de Voz,  por su contribución a la investigación vocal. 

El vibrato puede ser un tema de desacuerdo, desaprobación y disidencia. Hay acalorados debates sobre el vibrato en el canto coral; los gustos personales y juicios subjetivos parecen ser más evidentes en esta cuestión que en la mayoría de los demás relacionados con la producción vocal. Tal vez tengamos que ver inicialmente por qué el vibrato ocurre en las voces, y por qué nuestro instinto lo puede encontrar poco atractivo en algunos casos.


¿Qué es el vibrato?

El vibrato es un fenómeno natural que proporciona fluctuaciones simultáneas de tono, volumen y timbre. Está relacionado con el temblor, que se puede ver más claramente en las manos o las piernas bajo ciertas condiciones. Este temblor vocal ocurrirá cuando pares de músculos, actuando en direcciones opuestas, están trabajando al mismo tiempo, pero con un nivel mínimo de esfuerzo. 

Tan pronto como el equilibrio entre los pares musculares se desplaza, o si se aumenta el nivel de esfuerzo, el temblor cesará, a menos que el individuo tenga un problema neurológico reconocido.


La contracción de un músculo es provocada por un mensaje del nervio. Como este mensaje tiene que viajar desde el cerebro, hay un ligero retraso para que el mismo llegue al músculo. 

Cuando dos músculos antagónicos se contraen simultáneamente a un nivel de esfuerzo particular, el mensaje de un músculo (A) resultará en una contracción ligeramente más fuerte mientras el mensaje al otro músculo (B) todavía está viajando. Cuando el mensaje llega al músculo B, se contraerá un poco más fuerte que el músculo A. 


Este cambio periódico de equilibrio entre los dos, deviene en un tipo de movimiento de temblor de alrededor de 5 a 8 ciclos por segundo. En la laringe, los alargadores (cricotiroideos) y acortadores (tiroateniodeos) funcionan antagónicamente y pueden producir una frecuencia fundamental o tono fluctuante. 


Esto variará desde un cuarto de tono hasta un tono. En el mecanismo respiratorio, los músculos de la inspiración (diafragma) y la expiración (pared abdominal) harán lo mismo, lo que resulta en fluctuación de intensidad (sonoridad). 


La fluctuación en el timbre, o calidad de voz, se producirá como resultado de estas dos variantes de la producción vocal. Tanto el canto de coloratura como el canto rápido utilizan esta fluctuación natural en el compromiso muscular para lograr su efecto.


¿Por qué ocurre?

Todos los sonidos cantados tienen vibrato. Las variaciones periódicas son una consecuencia de la forma en que estos músculos trabajan. Muchas veces nuestros oídos no perciben estas variaciones, ya que están acostumbrados a suavizarlas. 

Nuestros ojos hacen lo mismo: al mirar un objeto parpadean de lado a lado para determinar el contorno del elemento a la vista. Este movimiento es imperceptible, tanto para nosotros como para el observador, a menos que el individuo sufra un problema de seguimiento como el nistagmo. 


Este fenómeno es un factor posible en la forma en que escuchamos y determinamos el tono de un sonido. También podemos detectar si una nota cantada ha sido alterada en el estudio de grabación; un sonido demasiado "recto" (sin vibrato) parecerá antinatural para nuestros oídos. De hecho, los sonidos vocales sintetizados tienen un vibrato añadido con el fin de hacerlos parecer más humanos.


¿Por qué varía tanto entre cantantes?

La velocidad y el rango del vibrato dependerán de muchos factores. Una laringe relativamente grande con pliegues vocales más voluminosos tenderá a generar un vibrato más lento y más ancho. 

Un cantante de avanzada edad tendrá menos terminaciones nerviosas en los músculos de la laringe y por lo tanto mostrará un tiempo de respuesta más lento, lo que conduce a un vibrato más amplio y lento. 


Un vibrato amplio puede hacer que sea más difícil para el oyente localizar el tono de la nota. Un vibrato inapropiado puede sonar como un balido nervioso (demasiado rápido) -vibrato "caprino"- o un bamboleo incontrolado (demasiado lento y ancho). 


Si el efecto vibrato se crea conscientemente, nunca sonará tan verdadero como el vibrato natural o intrínseco. Un vibrato en el grado óptimo de fluctuación puede ser un síntoma de función laríngea bien equilibrada. La función equilibrada es el punto crucial aquí. Si la coordinación entre el flujo de aire, la laringe y los articuladores están permitiendo la máxima salida para un esfuerzo mínimo, lo más probable es que el vibrato también esté en su punto óptimo.


¿Por qué es tan evidente en los cantantes de ópera entrenados?

La formación en el estilo de canto clásico occidental ha tenido como objetivo, a lo largo de los siglos, producir cantantes que puedan proyectar su voz sobre una gran orquesta, llenar un gran auditorio y cantar durante un largo tiempo. Esto requiere un equilibrio muy sofisticado de todo el sistema vocal con el fin de optimizar la sonoridad y la resonancia. 

La presencia del vibrato es inevitable: el equilibrio de la actividad muscular se ajusta finamente para permitir este sonido proyectado. La fluctuación periódica también es esencial para dar cierto alivio a la contracción muscular, prolongando así la resistencia vocal. En pocas palabras, cuanto más grande es la voz, más grande es el vibrato. Si te gusta escuchar ópera del siglo XIX, los únicos cantantes que pueden interpretar este repertorio tendrán un vibrato notable.

¿Es el vibrato de la música comercial diferente?

La técnica vocal para el canto amplificado es muy diferente del canto clásico occidental. La voz es usada en un ajuste más parecido al habla y los sonidos vocalizados extendidos son menores. 

Los cantantes a veces usan menos vibrato de tono y más vibrato de intensidad. También pueden controlar y liberar el vibrato durante una nota más larga.


¿Por qué los niños no cantan con vibrato?

En las voces jóvenes, por muy equilibrada que sea la actividad laríngea, el vibrato es algo raro. Sólo he oído lo que yo llamaría un vibrato intrínseco en niños que no sólo son técnicamente aventajados, sino que también se acercan a la pubertad. 

En los niños más pequeños, sugeriría que cualquier vibrato es un bamboleo impuesto conscientemente. En las voces postpuberales, mi experiencia es que la ausencia de vibrato sugiere un endurecimiento de los pliegues vocales, posiblemente como respuesta del cantante que emplea demasiada presión subglótica (empujando demasiado aire) a través de la laringe, especialmente notable en las niñas. Un vibrato intrínseco de cierto grado siempre emergerá como resultado de una técnica más sofisticada. 


Sostengo como hipótesis que la ausencia de vibrato en la voz del niño se debe a la inmadurez del ligamento vocal. Tal vez la presencia del ligamento vocal proporciona suficiente cuerpo en el pliegue vocal para permitir que el músculo vocal se relaje lo suficiente para que el equilibrio antagónico entre él y el músculo cricotiroideo alcance el estado óptimo para que se produzca el vibrato. Si este fuera el caso, los  cantantes adultos entrenados que tienen un ligamento vocal fino, tienen a su vez un vibrato naturalmente diminuto o imperceptible.


¿Es seguro eliminar el vibrato, por ejemplo, para ayudar a empastar a un grupo de cantantes?

¡Esta cuestión es realmente una patata caliente! La respuesta es que depende del cantante y de las circunstancias. 

En el canto menos proyectado, como la música que fue escrita para ser interpretada en entornos domésticos, o en el canto amplificado, es menos problemático para el cantante reducir el vibrato. 


En la música renacentista y barroca a menudo se requiere un tono con menos vibrato. Hay mucho debate sin resolver sobre este tema, no ayudado por la irritante falta de grabaciones de audio originales de la época. 


Como el vibrato es un hecho natural de producción vocal en la voz adulta madura, es probable que se hubiera utilizado hasta cierto punto. Sin embargo, tiende a ser más evidente en voces que han desarrollado una técnica para proyectar la voz en grandes espacios, por encima de las orquestas. 


Esto no es tanto un requisito en la música de estilos anteriores. Los cantantes con voces más pequeñas, más adecuadas para la música antigua, tienen un vibrato que es audible pero muy sutil. 


En entornos más grandes, como iglesias o catedrales, la línea de aguda de la música (la cuerda de soprano) fue escrita a menudo para ser interpretada por niños. Los niños pueden proyectar sus voces cantadas sin vibrato, pero sus voces se fatigan más rápido que las de los adultos. 


Pedir que las mujeres suenen como niños es a menudo un hecho que tensa y conlleva problemas técnicos al mismo tiempo quea plantea cuestiones más relativas a los deseos de los directores musicales que a una buena técnica vocal. 


Por último, sabemos que el vibrato vocal se produce naturalmente y que el vibrato instrumental es una elección estética. ¿Podemos suponer que todo vibrato instrumental es en realidad sólo una copia de lo que sucede naturalmente en la voz?

Rothman, H. B. and C. Timberlake (1984). Perceptual evaluations of singers' vibrato. Care of the Professional Voice, New York, The Voice Foundation.

Shipp, T., R. Leanderson, et al. (1982). Contribution of the cricothyroid muscle to vocal vibrato. Care of the Professional Voice, New York, The Voice Foundation.

Shipp, T., R. Leanderson, et al. (1980). "Some acoustic characteristics of vocal vibrato." Journal of research in singing 4: 18-25.

Shipp, T., J. Sundberg, et al. (1984). A model of frequency vibrato. Care of the professional voice, New York, The Voice Foundation.


Singing Teaching and Voice Rehabilitation

Training Courses and Mentoring for Voice Professionals

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram