Páginas

10 últimos ganadores de #Eurovision

Por: Redacción


Festival de la Canción de Eurovisión, 65 años de recorrer el Europa con canciones y melodías que llevan su esencia, aquí les traemos los 10 países y cantantes ganadores de la última década.



Ya ha pasado bastante tiempo desde que se llevó a cabo la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión, en 1956, y son muchos los cantantes que han participado y otros tantos los que han logrado llegar a obtener el preciado primer lugar.


Este Festival tiene algunas características que no todos conocen. Por ejemplo, en la primera edición no hubo conteo de puntos, sino que el nombre del ganador fue anunciado por el jurado.


Otra de las particularidades del Festival es que Irlanda es el país que más ha ganado el primer lugar, con siete veces y Johnny Logan cantante irlandés ha sido el que más premios ha llevado a su país con un total de tres ocasiones en las que obtuvo el primer lugar.


Malta ha sido el país que más veces ha participado, sin ganar en una sola ocasión y Suiza fue el primer país en ganar el Festival.


Hoy vamos a compartir con ustedes la lista de los 10 últimos países Ganadores del Festival Eurovisión, con sus canciones e intérpretes.


Año: 2011


País: Azerbaiyán


Canción: “Running Scared”


Intérprete: Ell y Nikki



A pesar de que la canción representaba a Azerbaiyán, sus creadores (Stefan Örn y Sandra Bjurman) son suecos, quienes en colaboración con el británico Iain Farguhanson compusieron Running Scared, una romántica balada de ritmo pop actual que se robó el corazón de los jurados y participantes.


Sus intérpretes fueron Eldar Gasimov y Nigar Jamal, que participaron en su primera colaboración bajo el seudónimo de Ell y Nikki.


Después de Eurovisión, Jamal presentó su primer sencillo en solitario Crush on You y más adelante publicó la canción Come Into My World, a dúo con el ex ganador del festival del 2008 Dima Bilán.



Año: 2012


País: Suecia

Canción: “Euphoria”


Intérprete: Loreen



Heal es el nombre del álbum en el que la cantante sueca Loreen incluyó la canción ganadora del Festival del 2012, “Euphoria”.


Con una interpretación vocal comparable a las grandes exponentes de la música pop y una coreografía de luces y efectos visuales, Euphoria hizo eco a su nombre, llenando el escenario de ritmo, vibra y energía.

No en vano la canción ganó el Festival con un total de 372 puntos, la segunda mayor puntuación de la historia del certamen, además de obtener un récord de 18 puntuaciones máximas. 


Después de Eurovisión, la canción se convirtió en un éxito comercial en Europa y logró vender más de un millón de copias del sencillo en todo el mundo en cuestión de una semana. La canción logró mantenerse como el número uno en las listas de ventas de Suecia durante seis semanas consecutivas y se convirtió en la canción europea del año.



Año: 2013


País: Dinamarca

Canción: “Only Tear Drops”


Intérprete: Emmelie Charlotte-Victoria de Forest



En 2013, el festival tuvo como sede a Suecia y se llevó a cabo en la Malmö Arena, de la ciudad de Malmö.


En aquella ocasión la joven y atractiva cantante de origen danés Emmelie de Forest fue la intérprete que tuvo el honor de llevarse el primer lugar con la canción “Only Tear Drops”, que a ritmo de flauta dulce y redoblantes combinaron a la perfección con la interpretación de Emmelie, llevándola a obtener los puntos necesarios para llevarse a casa la presea del festival.


La canción fue compuesta y escrita por Lise Cabble, Julia Fabrin Jakobsen y Thomas Stengaard, y fue producida por Frederik Thaae.



Año: 2014


País: Austria


Canción: “Rise like a Phoenix”


Intérprete: Conchita Wurst



La participación de Conchita dentro del Eurovisión se vino dando a medida que, luego de hacer en 2011 su debut en la televisión austríaca en el festival de talentos Die große Chance, obteniendo el sexto lugar. 


A partir de ahí, en 2012 quedó en segundo lugar en el concurso de preselección de Austria para Eurovisión y luego de estar presente en varios programas de telerrealidad, se le hizo realidad la participación dentro del festival para el 2014. 


Sin ánimos de ser parciales hacia la interpretación que Conchita hizo aquella noche en el festival, es justo reconocer que su imagen, voz y presencia escénica confabularon al unísono para entregar al público un espectáculo sin igual.


No obstante, lo más importante de todo fue el manejo vocal de Wurst, quien supo emplear muy bien la técnica correcta para así obtener la potencia vocal necesaria que fluyera al ritmo de la orquesta que interpretaba la música de una balada mística, intrigante, que podría deslizarse en un extraña mezcla de melancolía y resurgimiento personal, como un ave fénix, así como sus letras lo indican.



Año: 2015


País: Suecia


Canción: “Heroes”


Intérprete: Måns Zelmerlöw



El multifacético Måns Petter Albert Sahlén Zelmerlöw, presentador, cantante y actor sueco mejor conocido como Måns Zelmerlöw, fue quien ganó el premio al primer lugar de Eurovisión en 2015, interpretando la canción “Heroes”, compuesta por sus coterráneos Anton Malmberg Hård af Segerstad, Joy Deb y Linnea Deb.


Zelmerlöw había participado en muchos programas de talento como Idols en 2005, Bailando con las estrellas (2006) y luego de dos participaciones previas en 2007 y 2009 y presentar la edición de 2010, ganó el Melodifestivalen 2015 con el tema Heroes y se convirtió en el representante de Suecia en el festival de Eurovisión del mismo año. 


Con una apariencia física y estilo de canto que podría recordarnos a Nek (cantante italiano de los 90), interpretó Heroes de una manera que no pudo ser mejor, reflejando cada uno de los aspectos de la canción, que a un ritmo pop menciona el coro de “somos los héroes de nuestro tiempo”, valorando las nuevas generaciones e incitándoles a ser cada día más valientes y dueños de su propio destino.



Año: 2016


País: Ucrania


Canción: “1944”


Intérprete: Jamala



Susana Alímivna Jamaladínova conocida artísticamente como Jamala es una cantautora y actriz ucraniano-tártara de origen kirguís, reconocida por ser la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2016, con la canción “1944”


De su propia inspiración e interpretación, esta canción es un himno de protesta a la violencia que estuvo presente durante la segunda guerra mundial, que aun podemos encontrar en varias partes del mundo y un llamado a la acción para cambiar hoy, situaciones que pueden llevarnos a un mejor futuro, de libertad, amor y paz.



Año: 2017


País: Portugal

Canción: “Amar pelos dois”


Intérprete: Salvador Sobral



“Amar por los dos” es una canción compuesta por Luísa Sobral e interpretada en portugués por Salvador Sobral. Fue elegida para representar a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2017 tras ganar el Festival RTP da Canção 2017 en marzo de 2017, y se declaró ganadora de esa edición.


Salvador y Luísa son hermanos y es probable que esa sea la razón por la que se da un acoplamiento natural para interpretar las letras de esta tierna y pausada canción que inicia con un solo de violín que cautiva a la audiencia.



Año: 2018


País: Israel

Canción: “Toy”


Intérprete: Netta



Netta Barzilai, conocida como Netta, es una compositora, cantante y DJ israelí, conocida principalmente por ser la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, como representante de Israel con su canción «Toy», que fue el cuarto triunfo de la historia del país oriental en el certamen. 


La interpretación en escena de Netta fue fantástica, con su influencia de DJ y una letra un tanto rara, pero pegajosa para moverse sin parar como lo hicieron los miles de espectadores del festival que ese año tomó lugar en Lisboa, Portugal.


El tema fue escrito por Doron Medalie y Stav Beger, y producida por este último. La canción fue lanzada el 11 de marzo de 2018, junto con su videoclip oficial de música, que fue dirigido por Keren Hochma.



Año: 2019


País: Países Bajos


Canción: “Arcade”


Intérprete: Duncan Laurence



Arcade” fue la canción interpretada por el cantante neerlandés Duncan Laurence (cuyo nombre real es Duncan de Moor), que representó a los Países Bajos en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2019, en Tel Aviv.


492 puntos fueron los que hicieron una diferencia para la canción, que significó la primera victoria de los Países Bajos desde 1975, con letras que reflejan un desamor y los deseos de volver a encontrar el amor en un juego de ganar y perder. 


El año 2020 fue especial por la situación epidemiológica universal, por lo que fue virtual, aquí comentamos las voces.


Año: 2021


País: Italia

Canción: “Zitti e buoni”


Intérprete: Måneskin



El rock italiano tomó control del escenario en la edición #65 del Festival de Eurovisión, con la participación del grupo de rock Måneskin, formado en 2016 y cuyos integrantes son Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio


De vestuario estrafalario y tacones altos (estilo Freddie Mercury), melenas, maquillaje pesado, sonido de guitarra y cegadores destellos de luces se dieron cita para convertir a Måneskin en el indiscutible ganador del Eurovisión 2021 que dejó con ganas de más.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


También podría gustarte: