🎶 Eurovisión, el festival de canciones que aúna solera con modernidad

Por: Redacción


El festival Eurovisión es un festival exclusivo para la televisión y habitualmente son los canales públicos quienes participan en la transmisión de esta gala y anualmente es donde se presentan variados artistas de la Unión  Europea. 


Este festival que puede decirse es mundial; es una idea basada en el famoso Festival de San Remo que es otro festival con muchos años de transmisión en muchos países del mundo, el festival Eurovisión ha servido como trampolín a muchas de las figuras en el ambiente musical ya que después de participar se han dado a conocer y han podido (algunos) mantenerse dentro del gusto del público.


El festival Eurovisión cuenta con 65 años de transmisión ininterrumpida, salvo el año 2020 por la pandemia de coronavirus. Este festival se transmite a los países miembros de la Uniòn Europea de Radiodifusión, siendo el programa de televisión más antiguo del mundo y por lo cual en el año 2015 recibió el premio Guinness como el programa de competencia en televisión más antiguo del mundo.


Eurovisión también es el programa televisivo de la canción con el mayor ranking de audiencia, estando la cifra entre 200 y 600 millones de telespectadores a nivel internacional, ya que su transmisión llega hasta países que no participan y que tampoco hablan español. 


Además es el mayor festival que promueve canciones del género pop, sin embargo buscando ser más moderno este festival en transmisiones recientes (algunos años atrás y actualmente) ha incorporado los géneros musicales: rock en español e inglés, heavy metal, dance, pop-rap, electrónica, rumba y música árabe, entre otros.


Breve reseña histórica del Festival Eurovisión


El festival Eurovisión se inició en el año 1956, pero la idea se venía creando luego de que finalizara la época de postguerra, la Uniòn Europea de la Radiodifusión que tenía su sede en Suiza buscaba la forma de crear un programa de televisión de gran alcance en audiencia y que fuera parecido al Festival de San Remo que se transmitía en Italia, en su parte de tener participantes en vivo. 


Pero la UER quería un programa de participación masiva (algo un poco descabellado para la época ya que no se contaba con satélites ni tecnología como la actual) sólo tenían disponible la señal por microondas que era algo deficiente. Pero esto no detuvo la idea de seguir con el lanzamiento y al pasar los años el 24 de mayo de 1956 se realizó desde Lugano - Suiza de la primera transmisión.


Con 7 países participando se contaba con 14 canciones ya que cada país tenía que presentar 2 canciones, pero esta modalidad cambió ya que en 1957 al año de haber sido transmitido; el festival se modificó y sólo acepta la participación de una canción por país. 


El primer país en ganar Eurovisión fue Suiza, en cuanto al nombre del festival oficialmente es Festival de la canción Eurovisión y el mismo no ha sufrido muchos cambios sólo en una oportunidad al inicio de las transmisiones, tratando de darle más relevancia al nombre se le llamó “Eurovisión Grand Prix” y por confusiones con programas de televisión de noticias deportivas, se decidió volver a llamarlo Festival de la canción Eurovisión.


Eurovisión y el coronavirus


Para todos los sectores del mundo la pandemia por Covid-19 ha sido algo impactante y profundo pues esta situación ha llevado a todos a modificar sus rutinas, siendo quizás el ambiente del espectáculo el más golpeado ya que muchos artistas han tenido que suspender de forma indefinida sus conciertos, giras y presentaciones. Y de igual manera ha sido afectada la industria televisiva y programas anuales como Eurovisión que en 64 años no había interrumpido sus transmisiones.


El año 2020 y posiblemente el 2021, serán recordados como los años que no se transmitió el festival de la canción Eurovisión ya que hasta el momento no se conoce fecha para permitir programas donde se tiene contacto entre humanos que superen las 10 personas debido a la pandemia por Covid-19. Europa ha sufrido mucho el gran golpe que le asestó esta pandemia, han sido muchas las personas fallecidas y además de esto son muchas las prohibiciones que se deben cumplir.


Eurovisión y sus presentadores


La animación de este fabuloso festival ha estado en buenas manos desde que se comenzó a transmitir en el año de 1956, han sido varios los profesionales que le han puesto rostro a Eurovisión y la modalidad para escoger quienes lo harán cada año no ha variado mucho desde la primera edición.


Tradicionalmente Eurovisión es organizado por el país ganador del año anterior que sea miembro de la Unión Europea de la Radiodifusión siendo que los anfitriones o presentadores los elija la organización encargada de ese país. Dentro del perfil de los presentadores se tienen a cantantes ganadores de ediciones pasadas, artistas (modelos, cantantes, actores, etc) muy reconocidos en el país anfitrión, además de tener en su currículo hablar con fluidez inglés y francés (obligatorio).


A diferencia de la primera edición de Eurovisión, donde fue Lohengrin Filipello un presentador masculino, eran mujeres solas las presentadoras de este festival situación que cambió a partir de 1978, cuando en Paris una pareja condujo el evento. En el año 1999 en Jerusalén por primera vez la conducción del festival estuvo a cargo de un trio (dos mujeres y un hombre) situación que se repitió en el 2010, 2011 y 2012. 


Dentro de esta eventualidad el festival ha admitido varias variantes en la conducción del programa; siendo que en el 2009 se presentó que cada parte semifinal y final del evento tuvieron un o una presentadora, en el 2013 se volvió a usar la figura de una mujer en solitario, para el 2014 otra vez un trio pero con 2 hombres y una mujer, en el 2015 se usaron varias mujeres y ningún representante masculino, para el año 2017 todo cambió nuevamente y se les dio la oportunidad a los hombres sin compañía femenina, las ediciones 2018 y 2019 estuvieron a cargo alternativamente de mujeres con hombres (2 y 2) y hombres con mujer (3 y 1).

MÁS INFO:

Comentarios a los cantantes eurovisivos




En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.

https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html


Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html



Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.
https://www.labrujuladelcanto.com/2018/09/que-es-una-clase-de-canto-y-que-no-es.html

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram