🇪🇺 Eurovisión 2020: #EuropeShineALight | Comentarios a las voces de los cantantes

Por: Redacción

Comentamos en tiempo real en este post que vamos a ir actualizando conforme va sucediéndose lo mejor de los fragmentos de las canciones que participarían y las actuaciones invitadas completas, versiones grupales y las sorpresas que nos depare Eurovisión 2020, en este programa televisivo especial único en la historia por no ser concurso.



En primer lugar mandar nuestra más sincera felicitación por la canción de España (Universo), representada por Blas Cantó, a quien sus fans han homenajeado efusivamente en esta misma página.

Un placer comentar una nueva edición, aunque esta sea de dinámica muy distinta a lo tradicional (por ejemplo, la final, 2018). Comenzamos la gala virtual "Europa enciende su luz" con un previo en TVE1 en el que preguntaban cuál sería la mejor canción española en Eurovisión (nuestra respuesta, difícil decidirse entre "Quédate conmigo" y "Eres tú").

No podía faltar como introito el Te Deum de Charpentier, la música oficial desde hace décadas, muy abreviado. 

Los presentadores, muy simpáticos y "televisivos" dan paso a Johnny Logan, tres veces ganador, y hablan en directo con él desde Rotterdam en conexión con Dublín: "La gente siempre necesita música", "estamos todos juntos", "vamos a cuidarnos los unos a los otros".

En directo por streaming:



Parece mentira que con la edad que tiene (66 años) la voz suene tan juvenil. El público, virtual, cada uno con una bandera de un país europeo. Emotivas inserciones de vídeos de sus triunfos en Eurovisión. Las presentadoras (los tres) se suman a la canción con dos frases.

Los primeros ocho fragmentos de canciones:

Israel: Eden Alene, voz portentosa, canción pop con toques orientales.

Noruega: Ulrikke, en mix voice, en sus previos escuchamos su potencia vocal, con punto culminante explosivo.

Rusia: Little Big, sonido electrónico de discoteca de verano, baile anti-baile :), divertido sin más comentarios.

Georgia: Tornike Kipiani, voz de tenor rasgada, muy interesante.

Francia: Tom Leeb, balada muy en la línea de la música a lo Ed Sheeran.

Azerbaijan: Efendi, con el look a lo Cleopatra actualizada, música con toque orientalizante y voz en el mix con un timbre muy "pop actual".

Portugal: Elisa, en la línea de la escuela vocal a lo jazz, con buena matización, dominio de la dinámica.

Lithuania: The Roop, nos aconseja que nos cuidemos. 

Suecia: The mamas, canción polifónica, grandes voces, gran dominio vocal, demostrando técnica vocal pulida.

Måns Zelmerlöw canta en homenaje al personal sanitario de toda Europa. Muy emocionante.

La ganadora de Euro Junior del año pasado, Viki Gabor, de Polonia, ha recomendado a los niños que persigan sus sueños.




Aleluja o Aleluya (antigua canción que ganó Eurovisión por Israel, con sus cambios de tonalidad, ascendiendo, y un gran ejemplo de gran composición "con más de cuatro acordes";) ha sido un momento bello en la que la protagonista recorre diferentes espacios europeos y cuatro niños en cuatro pantallas hacen coros a varias voces. 

Dejamos arriba la versión original, que no pierde su capacidad de emocionarnos. Aquí la versión grabada por los niños de Euro Junior en confinamiento con Gali Atari:



Italia: Antonio Diodato, "tenemos una oportunidad de repensar nuestras vidas, nuestras elecciones y es un momento de gran inspiración para componer canciones preciosas", en directo canta una versión abreviada de "Volare" con su color muy mediterráneo, de agudos brillantes, libres y muy bien timbrados, con variaciones melódicas originales. "Nos ha puesto los pelos de punta", dijo una de las presentadoras.

Los siguientes ocho fragmentos de canciones:

Latvia o Letonia: S. Tina, oda de empoderamiento femenino, mucho twang y gran control del agudo. 

Bélgica: Hooverphonic, quien volverán a Eurovisión, junto con otros países, en 2021, cálida, de timbre dulce.

Reino Unido: J.Newman, buen control con uso de distorsión y expresividad.

Belarus o Bielorrusia: Val, buen dominio del registro de cabeza.

Finlandia: Aksel, en un vídeo interesante, actuación con proyecciones e iluminación interesante. Uso de voz mixta y falsete, muy afinado.

Macedonia del Norte: Vasil, solista en un coro infantil, tenor ligerísimo, buen fiato, notas agudas en falsete y voz plena, timbre impactante.

Suiza: Gjon´s Tears, joven cantante con gran técnica vocal que exhibe sobre todo con agudos firmes y afinadísimos, claridad y nitidez.

Serbia: Hurricane, "Hasta la vista" (título en castellano) de su canción, muy latina, cantan al unísono primordialmente, propuesta escénica con mucha coreografía.

La ganadora de 2017, Marija Serifovic, canta en un vídeo desde las calles vacías de Belgrado. Mascarillas, solidaridad, una postal sonoro visual de su ciudad, homenaje a sus conciudadanos confinados. 

La Orquesta Filarmónica de Rotterdam pone música a una excepcional muestra de monumentos emblemáticos de cada país de Europa y también la ópera de Sídney (Australia).

Los siguientes ocho fragmentos de canciones:

España: Blas Cantó, (arriba, al principio, enlazamos nuestro análisis). "Estamos aquí para celebrar nuestra música, nuestras canciones y llevar la luz a Europa y al mundo".

Albania: Arilena Ara, una voz con mucha potencia y brillo.

Irlanda: Lesley Roy, mucha energía, timbre claro.

Eslovenia: Ana Soklic, su canción Voda, (Agua), junto a orquesta sinfónica, es vertida con voz muy expresiva y potente.

Austria: V. Bueno, un timbre que recuerda mucho a Michael Jackson, llama la atención su versatilidad cantando y bailando.

Bulgaria: Victoria, voz dulce en el mix.

San Marino: Senhit, cantando en voz de pecho, su fuerte es la energía que pone a su dicción.

Islandia: D. og Gagnamagnio, canción positiva en voz lisa.

El representante de Alemania, Michael Shulte, del año anterior lamenta las pérdidas de seres queridos, de trabajos, y desea el momento de poder unirse y celebrar el final de la pandemia. 



Cantan desde la escalinata del Palacio de la Paz de La Haya, Ilse DeLange y M. Schulte a dúo (no alternativamente sino simultáneamente, y a dos voces, polifónicamente) en versión acústica muy empastados, con complicidad y sensibilidad. Cambio de tono. Llamada a la esperanza y a la libertad, como dice su último verso, "El mundo vivirá libre" (cantado en alemán).

Los siguientes ocho fragmentos de canciones:

Grecia: Stefania, joven de 17 años, con buen dominio de su voz, sorprendente a su edad, se lamenta por la cancelación de Eurovisión y espera que pronto visitemos Grecia.

República Checa: Benny Cristo, con la canción Kemama (ok, mama), una mezcla entre latino y rap.

Polonia: Alicja, con la canción Imperios, también con 17 años, posee una voz trabajada en el mix de bello vibrato y timbre oscuro, muy peculiar e interesante.

Moldavia: N. Gordienko, con la canción Prisión, destacan mucho los arreglos, voz en consonancia con los mismos.

Chipre: Sandro, nasal, usando autotune.

Rumanía: Roxen, cantante de 20 años para una balada en inglés, voz portentosa, con mucho brillo y gran control de los efectos vocales, incluso recuerda a C. Aguilera y a Sia.

Croacia: D. Kedzo, con Vientos salvajes, grandes coros para una voz con buen control de los agudos y timbre rasgado, con distorsión.

Alemania: Ben Dolic, voz equilibrada con dominio de una amplísima tesitura, color brillante, nítida.

Tras el bloque de ocho vídeos llega Israel, conectan con Netta, ganadora de 2018, nos manda su cariño. 

Comienza su vídeo con sonidos de una antigua cajita de música (simulada, en realidad proveniente de un teclado electrónico) como ostinato, destaca nuevamente por su originalidad y ¡sorpresa! (nadie esperaba que cantara una especie de nana en pijama:) sin apenas cambios de planos, una invitación a la reflexión y a la intimidad. "¡Cucú!",  "¿Realmente te quieres?".



Gran cambio de registro, respecto de lo que estamos acostumbrados a escucharle a Netta (Toy, 2018). Ha cantado dulcemente y afinada demostrando que musicalmente es polivalente.

Duncan Lawrence, quien tuvo problemas vocales en el pasado, quizá por abusar del falsete sin una buena transición en la zona del pasaje de la voz, ganador 2019 con Holanda, canta en directo acompañándose al piano, y muestra precisamente esa separación de registros, un vibrato un tanto descontrolado y una nasalidad que opaca algo su timbre.
   
Los mensajes de muchos ganadores de otros años dan aliento a la audiencia: "juntos en el futuro seremos más fuertes. Fe, esperanza y amor, nos piden que nos cuiden y nos muestran su cariño. La música nos une". Conchita Wurst reconoce no llevar últimamente ropa interior, y que... le encanta :) 

Los siguientes ocho fragmentos de canciones:


Malta: Destiny, a los 17 años también, una voz poderosa, potente, plena, con riqueza de armónicos. 

Estonia: Uku Suviste, formado en canto en Boston, una voz potente, equilibrada, bien trabajada.

Australia: Montaigne, color que recuerda a Taylor Swift, con mucho twang.

Ucrania: Go_a, original propuesta, timbre incisivo, cantando en staccato.

Dinamarca: Ben & Tan, con su "positiva canción", Yes, cantando a octava en el estribillo, destaca más ella por su voz directa con claridad.

Italia: Diodato, quien cantó anteriormente Volare, nos remitimos al análisis anterior.

Armenia: A. Manoukian, la propuesta pop extremo, más actual, sonido "eléctrico". 

Holanda: J. Macrooy, voz de bello timbre, gran estilo a la hora de cantar una canción muy optimista.

Uno de los miembros de ABBA, (Suecia), Björn Ulvaeus, el guitarrista, quien no se prodiga en televisión, ha hecho una excepción, nos comenta una anécdota (su nieto llegó del colegio y le dijo que sus compañeros dicen que eres una estrella del rock, ¿es verdad abuelo?, -preguntó el niño incrédulamente...;), un recuerdo y comenta que el festival sigue siendo uno de los programas más genuinamente alegres y europeos de la televisión, deseando larga vida a Eurovisión. 

Tras los recuerdos del comentarista inglés todos los cantantes de esta edición no competitiva interpretan alternándose SHINE A LIGHT, título de la canción que coincide con el hashtag de esta retransmisión, grabado desde sus hogares en confinamiento.



Todos tenemos una luz que brilla en nuestro corazón, reza la canción. Vocalmente se lucen unos más que otros en función de las partes asignadas y en conjunto, esta entrañable y fraternal composición, suena muy equilibrada y emocionante.

Se anuncia que la siguiente edición será, esta vez sí, deseamos, en Rotterdam (Holanda). Los presentadores en España se despiden con un recuerdo de José María Íñigo.

Más contenidos:
Gala española, 2019


¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:


¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

BONUS: 

La parte divertida, 
recopilación de actuaciones "frikis" 
de otros años:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram