Polémica por la canción ganadora de Eurovisión: análisis de un no #plagio

Por Isabel Villagar, profesora de canto

Últimamente es noticia que la canción ganadora de Eurovisión de este año está bajo sospecha de plagio.

Desde mi punto de vista (desde mi punto de oído, válgase el juego de palabras), y tras haber escuchado ambas canciones (Toy, la que cantó Netta y el tema anterior Seven Nation Army de The White Stripes), opino que no es un caso de plagio en absoluto por las siguientes razones:

1. Se considera legalmente plagio si coinciden ocho, recalco, ocho (8) compases melódicos consecutivos. No es el caso. Las melodías difieren bastante en interválica.

2. Que dos canciones coincidan en el mismo compás (4/4) o pulso (tempo, grado de velocidad) es lo más normal entre millones de canciones. Por ejemplo: las canciones de reggeaton, los boleros, etc...

3. Que dos canciones coincidan en tono es lo más natural. Sólo hay doce posibles y elegir uno u otro no implica que estés copiando absolutamente nada. Ídem respecto si coinciden en modo, en este caso ambas en menor, lo más natural, hay un 50% de posibilidades de que o sea Mayor o sea menor: la mitad de las canciones del universo coincidirían en este aspecto entre sí sin mayor implicación...

4. La secuencia de acordes, que tampoco coinciden al cien por cien, tampoco es razón para determinar un plagio. Si no todas las miles de canciones que tienen el esquema del canon de Pachelbel (do, sol, la, mi, fa, do, fa -o re menor, su vecino-, sol) serían consideradas plagio. 

Es decir, coincidir en esquema armónico no es motivo de plagio. De hecho se ha comprobado que el más de un tercio de las canciones comerciales actuales se basan en la misma secuencia de cuatro acordes (do, sol, la, fa o la, fa, do, sol).

5. La letra es totalmente diferente.

6. La estructura, el arreglo, o por decirlo con palabras similares, la forma musical de este tipo de canciones es estandarizada, es decir, presentan todas la misma típica estructura, lo cual no implica que sea plagio, si no, practicamente toda la música ligera sería plagio si se considerara este aspecto aislado, este supuesto.

7. La instrumentación, ídem de ídem.

Conclusión: si vemos dos películas que tratan la misma temática, nadie pensaría que es plagio puesto que nadie puede apropiarse para sí conceptos como el amor, las relaciones, la paz, la familia, el conflicto, etc...

Como ha declarado Netta: "O dejamos de comparar canciones o dejamos de componer".

La creatividad es mucho más grande en la mente del creador que en la del espectador. Dos creadores pueden llegar a un lugar parecido por procesos diferentes y no conocerse siquiera: no quiere decir que se hayan copiado el uno del otro.

Chinos y africanos utilizan la escala pentatónica de maneras diferentes estando en sitios geográficos dispares y sin ninguna influencia mutua histórica.

Hay que saber distinguir entre intereses comerciales, 
similitudes casuales genéricas intrascendentes
 y un plagio real (e intencionado).

Más info:
Plagio

Más contenidos musicales en:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:


© Isabel Villagarprofesora de canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram