✏Youtuber Comic Freaks!: Contar algo que te apasiona

¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos?
Uf. Depende del tipo de vídeo. No es algo que me pare a pensar, sinceramente. Para los vídeos de reseñas simplemente selecciono los cómics, planto la cámara, ¡y a volar! 
En general las ideas han ido fluyendo a lo largo de la semana. Le dedicas algún espacio de proceso mental, pero no hay un momento de "sentarse a preparar el vídeo", salvo que toque algún vídeo muy especial, o de historia, o una guía de lectura que, por supuesto, llevan documentación detrás.

¿Están guionizados o improvisas?
Digamos que el 90% de mis vídeos son improvisados, y un 10%, como comentaba antes, sí lleva un trabajo de investigación detrás. 
Lo normal es que los vídeos que llevan investigación detrás acaben dando lugar a un pequeño esquema de puntos clave, pero no exactamente un guión. Incluso cuando he escrito algún párrafo largo, no es habitual que lo narre. Lo normal es que acabe diciendo algo distinto a lo que originalmente anoté en papel, sin leerlo, sólo recordando las ideas clave.

¿Cómo sincronizas la voz con la imagen?

Mis vídeos son yo frente a la cámara, ¡no hay mucho que sincronizar! El punto de entrada es el mismo para audio y vídeo.

¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgulloso?
Hace tiempo te habría dicho que me sentía orgulloso de mi vídeo de la historia de Image Comics o el vídeo de Arte y Criterios, e incluso algunos de mis vídeos de viajes, pero acabo de sacar mi reportaje-documental de hora y cuarto sobre el color en el cómic, y eso es insuperable. Si tuviera que dejar el canal yéndome por todo lo alto, lo haría justo ahora, después de publicar este vídeo.

Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones?
Se nota tu estado anímico. Se nota mucho. Se detecta en seguida en el volumen de la voz, en la energía, o incluso (si improvisas) en la capacidad que tienes para hacer bromas o darle alegría al vídeo. Si no tienes ganas de grabar un día, o una semana, lo mejor es no hacerlo. De igual manera conviene no grabar "en caliente", sobre todo si se trata de temas controvertidos. Conviene dejar reposar las ideas, y contrastar fuentes antes de grabar.

¿Qué equipo, software, micros, etc... usas?
Pues he estado 5 años usando una videocámara Canon normalita y poco más, pero este año me he pasado a una Sony Handycam 4K maravillosa que me regaló mi mujer. Esta ya me permitía usar una entrada de audio, así que ya empecé a usar micrófono externo (la marca es Avermedia, pero no recuerdo el modelo). Para la iluminación utilizo dos focos con "paraguas" bastante genéricos y baratos que puedes encontrar en internet. Sorprendentemente, de todo lo que uso ahora mismo de equipo externo, después de 6 años, ¡lo que considero más importante es un buen trípode que tenga mi altura! El primer año usé como trípode una tabla de planchar... Con respecto a la edición: siempre he utilizado Adobe Premiere. En ocasiones hago alguna edición de audio con Audacity, pero es poco habitual. Y os sorprendería lo muchísimo que uso PowerPoint, jajaja.

¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo?
Esta es una de las preguntas que más me hacen y que nunca sé contestar. No sé. Es muy difícil calcular tiempos en tareas fraccionadas. La grabación de un vídeo estándar mío puede durar entre 1 y 2 horas de media, pero si tiene alguna toma en exterior, o es un vídeo de una maqueta que he montado a lo largo de semanas, o he hecho algún gag elaborado, o hay maquillaje o cosplay... el límite es el cielo. Y luego por otra parte está la edición. Eso también es otro mundo. Hay algunos vídeos que en un par de horas has terminado, pero también depende mucho de la cantidad de cortes, efectos y recursos gráficos que utilices. Hay veces que pierdes la tarde y la noche de varios días. Depende de la temática.

¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
YouTube lleva tirándose piedras sobre su propio tejado mucho tiempo, maltratando a los creadores de contenido y cuidando sólo a las empresas. Es cuestión de tiempo que surjan otras propuestas más atractivas. Yo sigo usando YT por costumbre y comodidad, pero no me gusta, disfruto mucho más con Instagram, por ejemplo. Parece dificil una alternativa porque YouTube es omnipresente... Pero eso parecía que ocurría con Facebook, y mira.

¿Cómo se profesionaliza un youtuber?
Si lo que entendemos por "profesionalizar" es "vivir de ello" no soy la persona más adecuada, porque no vivo de ello (¡ja!), pero un youtuber se profesionaliza como cualquier otro trabajador se profesionaliza: hace algo que genera suficiente interés como para generarle ingresos constantes. En Youtube creo que la clave no es vivir de los ingresos que generan tus vídeos, sino de propuestas externas que te van surgiendo a raíz de tu crecimiento. Pero insisto: estoy muy fuera de ese mundo, en realidad.

¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual?
No lo hagas por la fama o el dinero, porque seguramente no encuentres fama ni dinero (y si lo haces, ni durará, ni será sano). Hazlo porque quieres contar o compartir algo que te apasiona. ¡Genera algo que no te haga sentir vergüenza cuando siga subido a internet dentro de 20 años!

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
Pueden encontrarme tanto Instagram (Bamf_comic_freaks) y en Twitter (@Bamf_), donde soy muyyyyy activo. Y por supuesto, todo lo que hago está disponible también en mi página web:
www.comicfreaks.es

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram