Comentarios sobre la gala de elección de la canción que representa a España en Eurovisión 2019


Hoy se celebra la gala en la que el público (no del plató sino de toda España) va a elegir con sus votos la canción que representará este país en Eurovisión.

Os comparto mis impresiones sobre las canciones y sus interpretaciones:

1) TODO BIEN (MARILIA) 

Una canción en la que vocalmente no se luce aunque esté cantado en el mix. La voz de Marilia va un poco ahogada en la parte grave. 

La canción, desde mi punto de vista, no es buena opción para quedar en primeros puestos de Eurovisión por ser un poco monótona y abusar de metales. 

La sobre-pronunciación de la consonante ele en la palabra "sola", tan de moda en varias canciones actualmente, queda un poco naïve.

2) HOY SOÑARÉ (SABELA)

La estrofa está cantada en un tono demasiado grave para que su voz brille. Muestra pequeños problemas de afinación y vibrato algo descontrolado, quizá fruto del directo. 

Su voz se encuentra más cómoda en las partes más agudas. 

La canción es un tema más lírico, más tipo balada, más expansivo y quizá entre más en la línea de las canciones prototípicas de Eurovisión.

3) NO PUEDO MÁS (FAMOUS) 

Encuentro la canción melódicamente algo escasa de variabilidad, de puntos culminantes, lo cual quizá no favorece la idoneidad de la representación española.

Su voz, portentosa, podía haber mostrado más con una canción más "potente".

4) LA CLAVE (NATALIA) 

"Sol.lo tú" ya comentado anteriormente.

Con base rítmica 3+3+2 de cierto carácter hispánico, muy al estilo Rosalía, coreografía enérgica, glissandi ascendentes recordables en el estribillo... 

Natalia defiende bien el tema.

5) QUÉ QUIERES QUE HAGA (JULIA)

Una bonita balada de estilo mainstream, convencional, con clímax al final. 

La voz de Julia, muy afinada, que canta totalmente en su registro de pecho, se adapta perfectamente a este estilo. 

Estoy convencida de que esta intérprete posee mucha más extensión vocal que la mostrada y que su voz luciría aún más con un mayor equilibrio vocal.



6) LA VENDA (MIKI)

Una canción muy "fiestera" de La Pegatina que seguramente oiremos este verano en todas las verbenas. 

Ha sido cantada con mucha energía, afinación inestable y timbre abierto.

La Venda: CANCIÓN GANADORA DEL VOTO DEL PÚBLICO, por tanto es la representante de España en Eurovisión.

7) HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ (NOELIA)

Sin la menor duda, la mejor voz de OT de esta edición. 

Compuesta por Álex Ubago, bella canción en manos de Noelia, que ha cantando en voz mixta, cómoda en el mi bemol y fa 4 (índice acústico francobelga), superándolo incluso circunstancialmente al final en un melisma de adorno. 

Un gran tema servido por una voz de gran calidad y belleza tímbrica y cantado con muchísima expresividad. Balada antológica para una voz especial.

8) SE TE NOTA (CARLOS)

Canción bastante lineal, sin puntos culminantes y reducido ámbito melódico.

Interpretación similar a la canción.

9) NADIE SE SALVA (MIKI Y NATALIA)

Otro tema para Natalia (en dúo desigual) con base rítmica 3+3+2, bailable.

Natalia aquí muestra buen rango vocal con mejor resultado, le favorece. 

10) MUÉRDEME (MARÍA)

Tema muy rítmico mejorable con dicción más clara.


CONTENIDO ADICIONAL:


Hey, querido amig@ brujuler@ cantor! :) Sabías que hay una nueva manera de estar a la última del mundo del canto? Puedes suscribirte a las novedades de nuestro canal YouTube!

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:


¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram