👂🏻 Equilibra tu voz en las clases de canto


Por: Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los alumnos en sus clases de canto es acerca de la extensión y la tesitura.

Como ya expliqué en un post anterior, la extensión vocal son todas las notas que puede hacer una persona
desde la más grave hasta la más aguda, que no quiere decir que sea ni bueno ni saludable cantar en los extremos, tanto grave como agudo, de la voz.

La parte de la voz en la que suena con mayor facilidad, equilibrio, potencia, ductilidad... es la tesitura. Y es una parte más reducida de la extensión. 

Esto implica que cuando se seleccionan los tonos de las canciones hay que prestar atención a evitar cantar en esos extremos, sobre todo, en música moderna, los graves.

¿Por qué debe trabajarse el registro de pecho, de cabeza y su transición?

Desplazar la tesitura hacia el grave en demasía, porque no se haya aprendido a activar el mecanismo que da paso a las notas agudas, es sumamente peligroso y a medio-largo plazo puede provocar problemas vocales graves.

Un buen profesor de canto en sus clases te ayudará a equilibrar toda tu voz de manera que no sientas dificultad ni para cantar las notas graves ni para cantar las notas agudas.

Y sobre todo te enseñará qué tienes que hacer con tu aparato fonador para trabajar el paso de las notas graves a las notas agudas, tanto a nivel mecánico como perceptual.

Es un error pensar que la música moderna se canta únicamente en el mecanismo I o registro de pecho ya que puede llevar a apagar las voces y castrar las notas más agudas por bloqueo del mecanismo laríngeo.


Si esto sucede el cantante notará mucha tensión, fuerza, rigidez, picor o dolor en la laringe o que tiene que hacer mucho esfuerzo para simplemente emitir los sonidos.

Si es tu caso plantéate que no vas por un buen camino. Ve a otras clases de canto. Haz cambios.

Cantar bien en toda la tesitura 
es fácil y placentero si se sabe cómo.

En mi libro Guía Práctica para Cantar (¡muy contenta porque ha alcanzado el núm. 1 de ventas sobre voz en Amazon, gracias a tod@s!) explico que la tesitura vocal no tiene nada que ver con la vocalidad o lo que es lo mismo, cómo se activan los espacios de resonancia para producir un determinado timbre en función del estilo que se canta. 

Tenemos claros ejemplos de cantantes que cantan en la misma tesitura pero estilos diferentes. 

Cantar por debajo de lo que sería recomendable para cada voz, además de deslucir la manera de cantar por perder intensidad, brillo, agilidad, afinación, etc... no te ayudará a mejorar tu manera de cantar.

Cuando un alumno en sus clases de canto tiene facilidad en los agudos, lo último que debería de hacer un profesor de canto sería "desarmar lo que ya está hecho". 


Si ya está muy bien, la tarea del docente en este aspecto es mejorarlo, no inhibir que se canten los agudos en detrimento de las notas graves.

El equilibrio es la clave

Cuando una voz es trabajada correctamente de manera equilibrada podemos asegurar que tendrá una "larga vida vocal" y que las capacidades canoras de la persona mejorarán con el tiempo.

Si no es así los problemas, antes o después, llegarán y el cantante notará que "pierde" sus capacidades con el tiempo.

Pensar que un cantante hoy en día 
puede hacer una carrera larga 
cantando únicamente en el registro de pecho 
es un grave error.




Una publicación compartida de #VocalCoach #LaBrújulaDelCanto (@isabelvillagar) el


Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:


Más contenidos en:

*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram