Lara Fabián, de Bélgica para el universo

 Por: Redacción


De Bélgica para el mundo, Lara Fabian es una cantante que inspira respeto y admiración.




Es la cantante belga con mayor récord de ventas en la historia de su país; carismática, políglota y de mucho talento para el canto, ha logrado hacerlo en varios idiomas; italiano, español, francés, inglés y portugués.


Radicada actualmente en Canadá, Lara Fabián nació en el seno de una familia cuyo padre era músico y desde pequeña identificó que cantar era lo que deseaba hacer de por vida.



Los inicios de su formación musical



Para 1978, aunque ya llevaba algún tiempo tomando lecciones de piano, canto y baile con tutores personales, Lara ingresa a cursar estudios formales de música en el Real Conservatorio de Bruselas donde permaneció por 10 años y aprendió a escribir e interpretar sus propias canciones.


Para ese entonces, sus influencias venían de cantantes como Barbra Streisand y Céline Dion y, al cumplir 18 años, se le dio la oportunidad de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1988, con la canción “Croire”, representando a Luxemburgo, y logró ocupar el cuatro lugar, cuando la ganadora fue la hoy aclamada Céline Dion.



El sabor del éxito y el lanzamiento de su álbum debut



De su participación en el Festival Eurovisión le quedó una experiencia inolvidable, a nivel personal y profesional pues las canciones “Croire” y “Je sais” vendieron 500 mil y 300 mil ejemplares respectivamente.


Luego de esto inició una pequeña gira que la llevó a Quebec, Canadá junto a su entonces amigo Rick Allison, para promocionar la canción “Je sais”. El destino jugó su carta para que Lara se enamorara de este país y su gente, por lo que decidió cambiar de rumbo, dejar atrás Europa y empezar una carrera en Norteamérica, junto a Allison, en la producción del primer álbum de su carrera, titulado Lara Fabian, que vendió 100 mil copias convirtiéndose en Disco de Oro en 1993 y Platino en 1994.



Un éxito que de casual tenía poco o nada



Entusiasmada por todo lo que sucedía en su vida, empezó a trabajar en su segunda producción, el álbum Carpe Diem, lanzado en 1994, del que se desprendieron los sencillos “Tu t’en vas”, “Si tu m'aimes” y “Leïla”, que entraron a las listas de los mejores 50 éxitos de radio e hicieron de Carpe Diem Disco de Oro, en menos de tres semanas.


Para la promoción del álbum realizó una gira que captó la atención de miles de fanáticos que agotaron rápidamente las entradas disponibles para sus conciertos. Todo iba viento en popa y, por si fuera poco, esta popularidad le valió el reconocimiento de la gala de ADISQ, que en 1995 le otorgó dos galardones; el Premio Félix al Mejor Espectáculo del Año y a la Mejor Cantante Femenina del Año.


Era 1996 los estudios de Walt Disney prestaron atención a lo que estaba sucediendo y se interesaron en ella, proponiéndole participar en la película El Jorobado de Notre Dame, prestando su voz para el personaje Esmeralda, quien interpretaba la canción “God Help the Outcasts”, incluida en la banda sonora en ambas versiones, inglés y francés ("Que Dieu aide les exclus").



El contrato que la llevó al estrellato internacional



El ambiente de éxito estaba en efervescencia para la cantante de 27 años, cuando en 1997 decide firmar un contrato de representación con la sede francesa de la disquera Polydor, para la realización de varios álbumes que le permitieron regresar al mercado europeo, al que había dejado algo relegado.


La primera producción con esta casa disquera fue Pure, álbum que alcanzó el nivel de Platino en solo dos semanas, con ventas de más de dos millones de copias.


Con este disco, Lara garantizó su regreso a los escenarios musicales europeos con ímpetu y tres de los sencillos que se desprendieron de esta producción ("Tout", "Je T'aime", "Humana") calaron en sus fanáticos europeos, quienes votaron para que fuese nominada a la versión 1997 de la gala de ADISQ, donde fue premiada con un premio Félix al Álbum Más Popular del Año y dos nominaciones a los Premios Juno, como la Mejor Cantante Femenina del año y Mejor Álbum de Ventas.


Mucho trabajo y una retroalimentación positiva del público francófono fue lo que acompañó a Lara durante todo el 98, año en el que su agenda requería de más días en el calendario para cumplir con todas las solicitudes recibidas.


Aun así, se las vio con participaciones en eventos benéficos como el concierto realizado a favor de "Restos du Cœur", en el que cantó a dúo con Johnny Hallyday en una gira que abarrotó el L'Olympia, por dos noches consecutivas, agotando las entradas en tiempo récord; el lanzamiento del álbum Carpe Diem al mercado europeo y una gira promocional para dicho álbum, con conciertos en 24 ciudades que incluía París, Lyon, Marsella, Ginebra y Mónaco entre otras.



Un nuevo siglo, una nueva etapa para Lara Fabián



Lara cerró la década de los 90 con el lanzamiento de su primer álbum en vivo titulado Live, que rompió récord al debutar en el primer lugar en ventas en Francia, que ayudó de manera exponencial a cimentar la carrera de la cantante y abrir puertas para entrar al nuevo siglo firmando contrato con la disquera Sony Music, para grabar su primer álbum en inglés.


Además, en mayo de 1999 recibió el premio al Best Selling Record, por ser la artista que más copias vendió durante el año anterior, con su álbum Pure. Este reconocimiento fue otorgado por los World Music Awards en la ciudad de Mónaco.


Otra buena noticia para la cantante fue el comunicado de que la disquera Polydor había decidido lanzar su álbum debut en toda Europa, con algunas modificaciones y una nueva portada, incluyendo el primer éxito en toda su carrera “Croire”.



La voz de Lara Fabián inunda nuevos mercados



El contrato que la artista había firmado a finales del 99 empezó a dar frutos a mediados de ese año, cuando se traslada a Estados Unidos para iniciar los trabajos de producción de su primer álbum grabado en inglés, bajo el sello Sony Music.


Su equipo de trabajo seguía integrado por el productor Rick Allison e incluía a otros como Dave Pickell, Walter Afanasieff, Glen Ballard y Patrick Leonard, quienes gracias a un coordinado y empático trabajo en equipo lograron que el primer sencillo “I Will love Again” llegara a ocupar la codiciada primera posición en la lista del Billboard Hot Dance Music/Club Play; logrando además marcar en la posición #32 en la lista del Billboard Hot 100 y en la décima posición en la lista de Billboard Adult Contemporary.


El mercado de habla hispana representaba una oportunidad atractiva para Lara Fabián y supo conquistarlo a lo grande con el lanzamiento de una edición especial de su primer álbum en inglés, que incluia cuatro temas grabados en español de los que destacaba la versión en español de I Will Love Again, "Otro Amor Vendrá".



Lara Fabián,éxito en Latinoamérica y más allá



El éxito de este tema fue abrumador en Latinoamérica y el segundo sencillo titulado “Quédate” también escaló de forma muy rápida en las principales listas de éxitos internacionales, donde la aceptación fue tal que los productores de Globo TV decidieron hacerla tema principal de la telenovela El Clon, de mucho éxito internacional.


La aceptación del álbum trascendió fronteras y alcanzó primer lugar en ventas en Francia y segundo en su natal Bélgica. Y a fin de no quedar atrás, se lanzó una versión para el mercado asiático en la que Lara colaboró con el cantante Pop Star Lee Hom Wang en el tema "Light of my life".


Aparte de los sencillos, discos y giras, la industria cinematográfica ha estado siempre con el ojo puesto en Fabián, y el nuevo siglo no iba a ser la excepción. Durante los primeros años de la década grabó canciones para producciones cinematográficas como Final Fantasy con canciones como “The Dream Within” y “The Spirits Within”.


AI: Artificial Intelligence fue otra de las películas para las que Lara contribuyó con la composición de “For Always”, canción incluida en la banda sonora en dos versiones, una interpretada por ella y otra a dúo con el cantante americano Josh Groban.



Lara Fabián, una cantante multifacética



Desnuda (Nue) fue el título del cuarto álbum de la artista, grabado en francés, en el que demostró su excepcional fuerza vocal y que junto a Live 2002, su segunda producción en vivo (grabada durante su última gira) se convertían en tesoros para los fanáticos, a quienes Fabián se encargó de brindar otros formatos para verla en todo su esplendor como fue el DVD de un concierto íntimo grabado en el Forest National y Le Zénith en París.


De ahí en adelante, se han lanzado más álbumes como A Wonderful Life (segundo álbum en inglés) y “9” el quinto álbum en francés en su carrera, aparte de colaboraciones con otros artistas europeos y la memorable participación en el proyecto musical Madeimoselle Zhivago, a finales del 2010.


NUEVA PÁGINA: Vocal  Center > 


VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram