Adele, cantante icónica recorriendo el mundo con su música

 Por: Redacción


Adele, la historia de un alma destinada a ocupar un sitial reservado para pocos en la industria de la música y el canto.




Los padres juegan un papel fundamental en el crecimiento de los hijos y en reconocer virtudes que les fueron otorgadas al nacer, que pueden hacer la diferencia entre escoger una carrera que les llenará la vida de emociones o una que solo les permitirá cruzar el río de la vida sin exponer sus verdaderos talentos.


Esa fue la situación con la cantante británica Adele, nacida en Tottenham, Londres, Inglaterra, un 5 de mayo de 1988, a quien su progenitora le ayudó a fomentar su interés por la música llevándola a conciertos a una edad temprana y motivándola a participar cantando en reuniones de amigos.



Los primeros pasos en una adolescencia musical



A pesar de que sus inclinaciones hacia la música eran distinguibles desde los cuatro años, cuando cantaba temas de las Spice Girls, fue hasta que cumplió 18 años que logró entró a estudiar en Brit School of Performing Arts de Croydon (escuela donde también estudiaron Leona Lewis y Kate Nash), cuando se inició un camino más formal hacia la carrera musical de la que hoy es una de las más reconocidas cantantes del Reino Unido.



Los primeros pasos hacia el camino de la fama



Adele es sin duda alguna una cantante poseedora de una voz muy potente y sensual, con la que puede alcanzar diferentes matices y cuyas cuerdas vocales le permiten interpretar muy bien canciones de Soul y Jazz, que solo podíamos encontrar en grandes exponentes del género, como Etta James y Ella FitzGerald.


Luego de haber ingresado a Brit School, la compañía disquera XL Recordings le ofreció su primer contrato, luego de empezar a reconocer su potencial, al escuchar una producción de tres temas musicales que un amigo le había ayudado a lanzar en MySpace.


Solo tomó un año y en 2007, la cantante logró ganar un premio por elección de los críticos (Critics Choice) en los Premios Brit y logró reconocimiento a través de una encuesta realizada por la BBC, acerca de los mejores cantantes que lideraban el Sound of 2008.


Para 2008, la cantante estaba lista para lanzar su primer disco, que llevó por título “19”, álbum con el que llegó a alcanzar la categoría de Doble Platino en los Estados Unidos y el primer lugar en la lista de álbumes más populares en Gran Bretaña.


Mucho de este éxito se debió a su aparición en programas de la televisión estadounidenses como Saturday Night Live, donde obtuvo miles de seguidores en una noche luego de presentarse a cantar en vivo, lo que abrió la puerta para que el año siguiente le fuera otorgado el premio a Artista Revelación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en los Premios Grammy


Después del debut con “19”, su éxito continuó creciendo, cuando en 2011 lanzó su segundo álbum, que llevaba otro título numérico: “21”. Esta producción tuvo un éxito impresionante a nivel comercial en todo el mundo superando los 30 millones en ventas y le valió para ser certificado 16 veces como Álbum Platino en el Reino Unido y en la categoría Diamante en los Estados Unidos.


El álbum “21” fue el precursor de su éxito a nivel mundial, con seis Premios Grammy ganados, dos Premios Brit y tres American Music Awards; además de distintas menciones dentro del Libro Guinness de Record Mundiales.



Canciones de Adele que han dejado huellas alrededor del mundo



Chasing Pavements fue el primer sencillo que la consagró como una promesa musical y le permitió llegar a ocupar el segundo lugar en ventas en el Reino Unido y le permitió compartir escenario con Björk y Paul McCartney.


Su álbum “19” entró directamente al primer lugar de las listas y obtuvo dos Premios Grammy (Mejor Artista Revelación del Año y Mejor Interpretación Vocal de Pop por una Cantante Femenina) con ventas de más de cuatro millones de copias.


Su segundo trabajo de estudio titulado 21, se lanzó en enero de 2011 con once temas escritos por ella; un mes después se publicó en Estados Unidos. El disco recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial: en la primera semana vendió 208,000 copias en el mercado británico y 352,000 en el estadounidense convirtiéndose en el cuarto álbum más vendido de todos los tiempos.


Someone Like You fue una canción de género balada, escrita por ella en conjunto con su productor Dan Wilson, y está basada en una etapa de su vida, cuando salía con una persona de la que estaba muy enamorada y tenía planes de casarse, sin embargo, no fue así pues él estaba comprometido con otra chica. En una entrevista realizada, Adele declaró que el proceso de componer esta canción fue como una terapia liberadora para ella.


En 2011 sucedió algo sin precedentes para Adele, cuando la cantautora igualó el récord de ventas de Madonna al mantenerse por novena semana consecutiva en el primer lugar de la cartelera de álbumes del Reino Unido, el período más prolongado para una mujer solista. 


La relación con la discográfica XL Recording fue fundamental para el éxito, ya que Adele pudo decidir con qué productores trabajaba, qué sencillos debían lanzarse, el aspecto del disco, dar entrevistas a voluntad o rechazar tocar en festivales. Entre sus éxitos más populares están: Hometown Glory, Chasing Pavements, Rolling in the Deep, Someone Like You Y Set Fire to the Rain.


A principios de octubre de 2011 canceló su gira mundial y unos días después anunciaba que padecía una grave infección de garganta que la apartaría un tiempo de los escenarios. El 8 de noviembre del mismo año fue intervenida para detener el sangrado de un pólipo benigno en sus cuerdas vocales.



Premios y Reconocimientos



La 54 Edición de los Premios Grammy a la música se llevó a cabo en febrero del 2012 y no queda duda que Adele fue la triunfadora de la noche, al llevarse a casa seis galardones, en todas las categorías a las que fue nominada esa noche, luego de arrasar las carteleras con su éxito Rolling in the Deep.


Ese tema fue nombrado a mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco "21", el segundo de su carrera fue reconocido como el mejor álbum de ese año. Además, se llevó otras tres preseas doradas por la mejor actuación solista pop con Someone Like You, mejor álbum vocal pop con "21", y mejor vídeo musical de corta duración con "Rolling in the Deep".


En 2013 recibió un Premio Oscar, así como un Globo de Oro, por haber compuesto e interpretado la canción Skyfall, parte de la banda sonora y tema principal de la película de James Bond 007: Skyfall. Por esta misma canción también llega a ganar un Grammy por Mejor canción escrita para un medio visual.


En 2013, llegó un noveno Grammy en la categoría "Best Pop Solo Performance" con Set Fire to the Rain.


El 5 de octubre de 2012 lanzó un sencillo para la película Skyfall, escrito junto a Paul Epworth y obtuvo el Golden Globe en la categoría "Mejor Canción Original".  Posteriormente, el 13 de enero de 2013, en la 70ª edición de los premios, ganó un Oscar como "Mejor Canción Original".


En 2013, su trabajo artístico no solo llegó a llamar la atención de sus seguidores y críticos, sino también el de la realeza británica al ser galardonada como Member of the Most Excellent Order of the British Empire por el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham en Londres.



Su disco de reconciliación



En el 2015, a la edad de 27 años, lanzó al mercado su nuevo álbum titulado “25”, producción que la cantante definió como un disco de reconciliación, en el que se encontraba haciendo las paces con ella misma, por todo el tiempo perdido y cosas que había dejado de hacer.


En 2016, durante la realización de la 36 entrega de los Brit Awards, Adele recibió cuatro premios más, por Mejor Solista Británica Femenina, Mejor Sencillo por “Hello”, Mejor Álbum Británico por “25” y un reconocimiento a su éxito global por los alcances logrados en ventas discográficas.


En la celebración de los Premios Grammy del 2017, se llevó cinco premios, siendo uno de ellos el Mejor Álbum del Año, Mejor Grabación del Año y Mejor Canción, ambos por el sencillo “Hello”.


Luego de tanto trabajo y éxito, Adele decidió tomarse un descanso por un período de tres años, mientras su álbum “25” realizaba una escalada en la lista de los mejores de Billboard, rompiendo records de ventas, siendo Hello, una de las canciones más emblemáticas del disco.



A la fecha, Adele y su música han dado la vuelta al mundo, siendo calificada como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time, pero, a pesar de su larga trayectoria musical, no pierde su esencia y ha confesado sufrir de pánico escénico y a menudo experimenta ataques de pánico e incluso vómitos antes de sus conciertos.


Más contenidos:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram