La música en la publicidad

 Por: Redacción


La música y la publicidad, una relación simbiótica que durará por siempre.


Un elemento fundamental en cualquier campaña publicitaria es la música y su integración con elementos visuales para entregar el mensaje que genere las emociones correctas en la audiencia.


La radio fue el medio que vino a ejercer cambios en la publicidad que se podía apreciar a principios del siglo 20, cuando se empezó a experimentar cambios en la calidad del sonido al pasar de frecuencia AM a frecuencia modulada FM, con una mejor fidelidad sonora.



¿Por qué música y publicidad son una combinación ganadora?



Hoy día, más del 90% de los anuncios incluyen música.


La música en la publicidad es una garantía de éxito porque despierta conexiones emocionales en los oyentes. Para lograr tal efecto, se debe recurrir siempre a la misma melodía, este es el origen de los jingles, pequeñas piezas musicales compuestas de manera específica para la publicidad.


No obstante, cabe destacar que con el transcurrir del tiempo, las empresas no tardaron en descubrir que no era necesario componer una canción, de hecho, hoy en día muchas marcas presentan su producto con una melodía muy conocida como fondo, usando a su favor la popularidad de ésta, para captar la atención del cliente.



¿Cómo influye la música en la publicidad?



La influencia de la música va más allá de la propia industria musical y genera oportunidades en otros sectores a través de la comunicación.


El cine es uno de ellos. Si se coloca una canción sobre una secuencia cinematográfica o publicitaria, la interacción de la información de la imagen con el sonido entre sí, influirán en la percepción de ambos. 


Al asociar un producto con una canción se transmite un estado de ánimo, una emoción. Si la música consigue conquistar a quien la escucha, también captará su atención y ayudará a dirigirla hacia el producto. 



¿Por qué la música tiene este efecto en los consumidores?



Al escuchar música, se activan en nuestro cerebro aquellas zonas involucradas en prestar atención, hacer predicciones y guardar los eventos en la memoria. Si la música que acompañará un anuncio se escoge correctamente, será capaz de capturar la atención del público y ayudará a la recordación.


Esto tiene que ver con el efecto de la mera exposición, un fenómeno psicológico en el que a medida que más veces somos expuestos a un estímulo, como una melodía, más agradable lo encontraremos. No es de extrañar entonces, que las canciones más populares incluyan alguna clase de repetición, de sonidos o palabras en su estructura.



Más allá de la memoria y las emociones



En su evolución, el cerebro humano ha desarrollado la capacidad de codificar y guardar recuerdos relacionados con emociones. Mientras más fuerte haya sido la emoción que se experimentaba, mayor la huella en la memoria.


Dado que la música tiene un impacto tan profundo en las emociones, una canción viene a convertirse en un detonador que servirá de ancla para la formación de recuerdos emocionales.


Esto podría ayudar a confeccionar una asociación positiva entre la marca y esa canción que tanto gusta, mejorando el desempeño de los mensajes clave que la acompañan en el anuncio publicitario.


La música ha estado presente en la publicidad desde la década de los años 20 y se ha reconocido la importancia que tienen la una para la otra. Sin embargo, es hasta la última década que la ciencia nos ha revelado un poco de los procesos cerebrales y razones subyacentes de este importante vínculo.



Los Jingles en la Publicidad



Se le denomina Jingle a un mensaje publicitario con su propio tema musical, que consiste en una canción de corta duración, y puede ir de 5 a 60 segundos, lo ideal es que sea fácil de recordar y se utilizan para acompañar anuncios promocionales.


En los jingles es usual, mencionar el nombre de la marca a publicitar o el eslogan creado para la campaña, estrategia denominada branding auditivo, cuyo propósito es conquistar todos los sentidos de la audiencia.



Tipos de jingles



Existen dos tipos de Jingles que se clasifican según su función:


Primero está el Jingle Identificador, utilizado en radio y televisión, que consisten en ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora, con el objetivo de que el espectador pueda identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.


El segundo es el Jingle Publicitario, que busca anunciar un producto o servicio, con el objetivo de generar recordación en la mente del receptor del mensaje. Para lograr la meta, la canción debe ser clara, de ritmo pegajoso, corta y fácil de identificar.



¿Cuál es la función exacta de los Jingles?



Lo más importantes es que sean Persuasivos


Con respecto a su recepción se cuenta con un menor índice de rechazo en comparación a otras estrategias publicitarias, pues la música es un elemento que todo el mundo disfruta, por lo que sirve de buen soporte para el texto. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está asegurada.


Un Jingle debe además tratar de establecer permanencia. Se sabe que es más fácil recordar un mensaje cuando el texto es cantado, por eso los jingles suelen repetir muchas veces la marca anunciante como parte de la letra de la canción, lo que suaviza y prolonga su estancia en el subconsciente de la audiencia.


Crear lazos afectivos debe ser la tercera función de un Jingle. Si la canción es pegajosa, genera una buena conexión con el público, brindando sensaciones positivas a quien la escucha. 


Con un jingle creativo, desarrollado bajo estrategias estudiadas y un buen análisis de públicos objetivos, es posible lograr que la marca sea recordada de por vida.


Como todos los elementos que ayudan a conformar y desarrollar una campaña publicitaria, es importante que antes de crear un jingle se diseñe una estrategia y si esta determina que el camino correcto para alcanzar los objetivos es música y una letra pegajosa, entonces, es momento de afinar los instrumentos y empezar a componer para encontrar el éxito.



¿Qué tipo de música se utiliza en los anuncios publicitarios?



Antes de diseñar un anuncio publicitario, la música escogida juega un papel determinante e influirá en gran medida para que dicho spot sea recordado por los consumidores. Tan importante es la música en publicidad que hay cientos de webs donde se hace recopilación e incontables playlists en Spotify con música vista en anuncios de publicidad.


Pero a la hora de escoger una canción u otra los creativos, agencias y anunciantes se enfrentan al dilema de los derechos de autor que en muchos casos no permite la utilización de una canción, ya sea por la reticencia del artista o el precio desorbitante para obtener derechos de uso.


Vamos a ver entonces, las diferentes alternativas que las agencias escogen a la hora de utilizar música para los spots de publicidad, y la diferencia entre canciones originales, adaptaciones, covers o música de librería.


Canción original:  También denominada Máster o Fono, es aquella música creada por un artista o grupo que se usa tal cual, sin ningún tipo de modificación. La elección del artista y canción se decide en función del efecto que se quiera causar en el consumidor.


Adaptación: Es una de las opciones más utilizadas a la hora de escoger música para anuncios en publicidad y es la adaptación de una canción original. Esto permite reducir el presupuesto y los costos ya que se paga solo por los derechos de autor, y no es necesario cubrir los gastos de la productora.


La adaptación de una canción original permite a las marcas usar la melodía, pero adaptando la letra al mensaje que quieren publicar.


Covers: Los Covers o Versiones son canciones originales cantadas por un grupo o artista diferente al cantante o intérprete original y, si la voz del nuevo intérprete es buena, incluso son difíciles de distinguir de la canción original. 


Normalmente se suelen hacer Covers de canciones antiguas en las que se cambia el ritmo, tono, instrumentos y la forma de cantar la canción. Hay que definir si queremos imitar la canción original o bien darle un aire más renovado y moderno.



La Música y la Publicidad, hechas para vivir felices juntas por siempre



La música y la publicidad han sido desde siempre compañeras inseparables. La música es un elemento fundamental al momento de influir en la forma en que el consumidor percibe la marca o producto que se le presenta.


Esto definitivamente tiene que ver con la forma en que la música es capaz de afectar nuestras emociones. Numerosos estudios de varias universidades han logrado comprobar que la música influye de manera directa en el humor y la percepción de las personas y han logrado comprobar, además, que las canciones son capaces de crear marcas por medio de asociaciones que permanecen por siempre en la mente de las personas.


Así que la próxima vez que deseen hacer más eficaz el proceso de comunicación, no olviden incluir un buen Jingle promocional.



RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram