19.3.11

Criterios para seleccionar canciones

 Creo que el principio básico para selección de las canciones es el respeto hacia el nivel y las características vocales de la voz. 

En ocasiones la ilusión por cantar algo hace forzar la voz y no le permite un desarrollo natural. Hay que moverse en la zona de desarrollo próximo para alcanzar la zona de desarrollo potencial, en términos educativos quiere decir que hay que partir del nivel inicial e ir incrementando la dificultad progresivamente para alcanzar el desarrollo máximo. En el canto, como en cualquier disciplina no se pueden subir los escalones de tres en tres, se debe asentar el conocimiento en la mente y en la musculatura.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar las canciones.
- Idioma: se debe partir siempre de la lengua materna para entender los principios de la articulación. Cuando esto se comprenda será fácil extrapolarlo a otros idiomas.
- Tesitura: se debe cantar siempre en la zona cómoda y progresivamente se irá ampliando la tesitura sobre la que poder cantar. Es muy importante construir la voz a partir del centro de la voz.
- Respiraciones: las canciones deben permitir integrar la respiración de una manera orgánica, por lo tanto al pricipio se debe disponer de suficiente tiempo para asimilar el gesto respiratorio. Una vez esté automatizado será fácil aprender las respiraciones rápidas y robadas.
- Estilo: acorde al desarrollo de la voz se irá afrontando repertorio adecuado a la voz y siempre trabajar de una manera lógica y coherente.