8.12.11

El minifundismo musical

Estos días reflexionaba a cerca de la cantidad de iniciativas que se ponen en marcha por parte de personas capaces, competentes y con ganas de trabajar y las dificultades que tienen para crecer por una falta de visión global. Actuamos localmente pero no pensamos globalmente y eso parece ser el talón de Aquiles de los artistas.

Necesitamos como colectivo crecer y reforzar alianzas, cooperar y trabajar en equipo para aunar esfuerzos y ¿por qué no lo hacemos? Mi opinión es que pecamos de una falta de visión, de amplitud de miras. Es necesario empezar a pensar en que si a muchos de nosotros nos va bien a todos nos irá mejor, más fuerza tendremos como colectivo y más consideración se tendrá como sector económico que da trabajo a muchas familias y enriquece a la sociedad.

Creo que es necesaria una reflexión a cerca de la manera de hacer cultura en este país y ello implica que pensemos por qué nos va como nos va, donde está la raíz de los problemas. 

Es muy fácil echar la culpa a los políticos, a que la gente no valora el talento, pero no creo, sinceramente, que esta sea única y exclusivamente la causa.  ¿Qué hacemos nosotros para dignificar la profesión? ¿Qué iniciativas emprendemos como colectivo? ¿Quienes son nuestros interlocutores ante las administraciones? ¿Por qué somos un sector olvidado por los sindicatos mayoritarios?

No sabemos comunicar el mensaje de la importancia de la cultura, del arte en la vida de las personas y como manifestación de la identidad de una sociedad. No sabemos plantear los problemas en las instituciones. No nos implicamos en la lucha por los derechos del colectivo. No colaboramos con otros profesionales si no es estrictamente necesario. Muchos artistas viven encerrados en una especie de "cárcel mental" de pensamientos limitantes, de envidias, de competitividad insana, de estrechez de miras, de conformarse con poco...

Pensemos de qué manera podemos empezar a romper esa "cárcel mental" y empezar a manifestar aquello que nos hace grandes como personas y como artistas.