23.12.15

Una obra coral comentada por su propia autora, Marta Lozano


AITA GUREA (SATB)  - MARTA LOZANO MOLANO 

Aita Gurea es una pieza para coro mixto de tres minutos y medio de duración. La escribí en 2013 y fue galardonada con el premio Mención de Honor en el Concurso de Composición para Coros organizado por la entidad Donostia Kultura y la Federación de Coros de Gipuzkoa. La pieza fue estrenada en Abril de 2014 durante el XXV Ciclo de Música Sacra de San Sebastián en dos conciertos distintos. Uno ofrecido por el coro Landarbaso y otro por Eskifaia.

El título de la obra significa Padre Nuestro en euskera. Cuando me decidí a componer esta pieza, opté por hacer una doble lectura. Opino que no es necesario ser una persona religiosa para comprender un texto religioso. De modo que trasladé este sentimiento de amor a Dios al de un hijo o hija a su padre o madre.

Supongo que la mayoría de las personas, en algún momento de sus vidas se paran a reflexionar y echar la vista atrás. Y se dan cuenta de cómo han actuado. Yo aún no soy madre pero si que soy hija. Y cuando me puse a mirar atrás me di cuenta de todo lo que han hecho mis padres por mí y de cómo me han guiado en la vida.

Partiendo de este concepto, me decidí a escribir una música que reflejase ese sentimiento. Creé dos niveles de comunicación. Por un lado: las voces del coro transmiten el concepto y el significado del texto. Su discurso es concreto ya que utiliza palabras que todos entendemos o que podríamos entender. Por otro: las notas, la armonía, el registro de las voces y demás técnicas empleadas definen un estado reflexivo y amoroso, ofreciendo un discurso abstracto ya que se trata de una alegoría del texto.

FICHA TÉCNICA:

Título: Aita Gurea

Idioma: Euskera

Duración: 3’ 26”

Año de composición: 2013

Año de estreno: 2014

Año de publicación: 2014

Editorial: Lulú

ISBN: 9781326039387

Más información:

Sobre la obra:

Sobre la compositora:
LINKEDIN https://www.linkedin.com/pub/marta-lozano-molano/a9/706/286