7.1.11

¿Qué se aprende escuchando a los demás?

Cuando uno tiene la oportuidad de escuchar las clases de los demás en un conservatorio, escuela de música, en una masterclass o en un cursillo de verano no ha de menospreciar sus cualidades de oyente para poder aprender porque muchas veces uno es consicente de la solución de sus propios problemas mirándose en los demás.

Mi experiencia me dice que que cuando uno está como parte activa en una clase está pendiente de entender lo que le están diciendo y de hacerlo pero no se escucha... Aquí enlazo con lo que ya publiqué de la necesidad de grabarse para poder ser más objetivo con los resultados. Pero cuando uno escucha a los demás se activan otros resortes, uno afina el oído y la mente y al mismo tiempo crea recuerdo y bagaje musical de aquello que se escucha.

Si tienes oportunidad de asistir a un curso ve con todo aprendido de memoria y emplea todo el tiempo que puedas escuchando a los compañeros, creeme es una gran inversión. Al mismo tiempo es una gran ayuda para saber en qué momento del proceso de aprendizaje estás, en que nivel te encuentras y cuales son los pasos siguientes que se deben tomar. El aprendizaje es un proceso y es algo que hay que grabarse a fuego en la mente y todos, da igual en el momento en el que se esté tienen algo que mejorar.

Resumiendo y respondiendo a la pregunta del post:
- Se afina el oído y se mejora el criterio sonoro.
- Se aprenden maneras de trabajar problemas diferentes y obras concretas.
- Se aprende repertorio nuevo y se crea memoria y bagaje musical.
- Se mejora la conciencia de proceso de aprendizaje y la autoestima porque te pone los pies en la tierra.