2.6.11

Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca.

Hoy voy a recomendar un libro de Guillermo Dalia "Como se feliz si eres músico o tienes uno cerca" de la  editorial MundiMusica.

Conocí a Guillermo cuando emprendió su investigación sobre el miedo escénico en el ámbito musical. Formé parte del pirmer grupo piloto de músicos de la investigación práctica. Su manera de abordar el tema fue de gran ayuda y aún hoy aplico cosas que aprendí en esas sesiones.

Recientemente ha caido en mis manos el libro que recomiendo a todos los músicos o a las personas que se relacionan con ellos porque está lleno de grandes verdades y de información constructiva y poderosa.

Habla de cómo el contexto va configurando la personalidad del músico, cómo se relaciona con el mundo y por qué se producen determinados comportamientos tóxicos. 

Destaca cinco características que configuran la personalidad de un músico y que pueden condicionar su felicidad: el individualismo (el que va solo se queda solo y el ser humano necesita de la interacción con los demás), la  competitvidad (una mentalidad de escasez en la que prima el "no hay para todos" es la  fuente de relaciones enrarecidas), el pensamiento dicotómico (las cosas o estan bien o mal, no hay gradación), la crítica y la  autocrítica (nunca se es suficientemente bueno y por tanto es una constante fuente de insatisfacción) y el divismo (soy especial y por tanto mejor que otros).  

Habla también de las relaciones alumno-profesor y de las dependencias psicológicas que se establecen, de las relaciones entre compañeros, de las relaciones de pareja entre músicos, las familias que conviven con músicos, la relación que se establece con el instrumento, etc 

Y por supuesto después del análisis ofrece unas sugerencias para no caer en esas actitudes que son fuente de infelicidad e insatisfacción.

Las primeras tienen que ver con la relación con el entorno, como por ejemplo: hacer y aceptar cumplidos sinceros, hacer peticiones, pedir ayuda y colaborar con otros músicos, defender los propios derechos, disculparse o admitir la ignorancia, afrontar las críticas, etc...

Las segundas tienen que ver con la relación con uno mismo: como el control emocional, el análisis de pensamientos irracionales, el autoconocimiento, la autoaceptación, etc...
Os dejo el enlace de la página de Guillermo: http://www.guillermodalia.com/

Si quereis podeis adquirir el libro en Amazon a través de este ENLACE