26.6.13

Viena para músicos: consejos prácticos

Recientemente he vistitado la capital austriaca, la ciudad de la música por excelencia. Si eres músico y visitas Viena hay cosas que no deberías perderte y otras que quizá sean prescindibles. Estas son algunas de mis recomendaciones: 
 

1. Escuchar a los Niños cantores de Viena en la misa de los domingos en el Hofburg acompañados por solistas de la filarmónica de Viena y miembros del coro de la Statsoper. La entrada más barata vale 5 euros y hay cámaras que retransmiten la misa. La acústica es muy buena. 

2. Ver y escuchar el reloj Anker en Hoch Mark que todos los días a las doce hace sonar durante quince minutos música de órgano. 

3. Asistir a una representación de ópera en la Statsoper y la Volksoper, hay varias opciones para ver ópera a precios razonables si eres estudiante o no tienes un bolsillo muy holgado. En la Statsoper la gente va más arreglada.
 a) La primera es comprar entradas para ver la ópera de pie, las llamadas stetplaz por 4-5 euros, una hora antes de la función. 
 b) La segunda es ver si hay algún ensayo general de alguna de las óperas que se interpretan, se venden las entradas por 7 euros y puedes ver la ópera entera y sentado. 
c) Si vuelas con Austrian airlines y conservas la tarjeta de embarque puedes obtener un descuento del 30% en la Volksoper sobre cualquier entrada y otros descuentos en museos, etc. 

 4. La casa natal de Schubert, si vais a la Volksoper está muy cerquita, 5-7 minutos a pie  (también os hacen descuento con la tarjeta de embarque). Es una casita con patio interior de cuento y en las diferentes habitaciones se pueden ver objetos, partituras y escuchar música del compositor. No os perdáis el piano que hay, con cinco pedales. 

 5. El museo de instrumentos musicales que se encuentra en los recintos del Hofburg en la Biblioteca Nacional. También te harán descuento con la tarjeta de embarque. Es una colección extraordinaria detodo tipo de instrumentos históricos de viento, cuerda, teclados, percusión, etc, algunos se pueden tocar como es el caso de la réplica del pantaleon. Por el mismo precio se puede ver el museo de Efeso. 

6. El museo de la música (Haus der Musik), es un edificio de cuatro plantas. En la entrada hay un piano de cola que si pides permiso en las taquillas puedes tocarlo. La primera planta esta dedicada a la filarmónica de Viena, su historia, sus directores y tiene una parte interactiva en la que compones un vals tirando unos dados. La segunda planta es una aventura sonora, muestra experimentos sobre los parámetros del sonido de una manera muy interactiva. La tercera planta esta dedicada a Mozart, Beethoven, Mahler, Strauss deuna manera amena y didáctica. La cuarta planta de interacción y experimentación sonora ofrece al final del recorrido la posibilidad de dirigir a la filarmónica de Viena de manera interactiva. Es una actividad muy divertida. 

7. La casa de Mozart, si eres mitómano puedes visitarla pero por precio os diré que no merece la pena puesto que no hay casi objetos de la época, tan sólo una mesa de ajedrez y un dormitorio. Los cuadros no son originales, etc. Reservaros si vais a Salzburgo ver la casa natal que según recuerdo posé una mejor colección de objetos. 

8. La casa de Beethoven, hay varias en Viena porque se mudó con mucha frecuencia. La casa Pasqualatius está bastante céntrica, muy cerca del ayuntamiento (Rathaus) y os harán el descuento con la tarjeta de embarque (2-3 euros). Hay un piano y varios objetos de Beethoven. 

9. La Universitat der Musik esta en pleno centro, si os pasáis por allí veréis que hay un tablón de anuncios donde encontrareis todos los conciertos de alumnos, clase abiertas, etc. Los conciertos suelen ser gratuitos y en ocasiones veréis una cestita para hacer u donativo a la entrada. Generalmente es para cubrir los gastos.

10. Si os gustan las curiosidades musicales y los instrumentos raros hay un pequeño mercadillo en la plaza donde encontrareis a Yuri, un músico húngaro que tiene un puesto de instrumentos hechos a mano, increíble la variedad y la creatividad de este hombre. Además habla español perfectamente y es muy simpático. 

11. Viena también es un hervidero de músicos de Jazz y constantemente hay conciertos de gran calidad. 

Estas son algunas ideas, obviamente hay mucha oferta musical, los dos teatros de ópera ponen cada semana tres o cuatro óperas diferentes, en el Konzerthaus, el Musikverein y en numerosas iglesias hay conciertos de gran calidad. 

Os deseo una feliz y musical visita a la ciudad.