Carmen Nikol: Es fundamental trabajar la voz y la respiración

En nuestra serie de entrevistas Grandes Voces de la Radio y la Tv hablamos hoy con Carmen Nikol, un perfil asimismo polifacético: Escritora - Podcaster - Cantante - Locutora - Impulsora de una nueva versión de la Vía Augusta.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal? 
En general, hago escalas con la vibración habitual de los labios (ver ejemplos en Youtube). También hago escalas con un "mammmmmmm" que comienza hacia notas agudas y desciende hasta notas graves. Procuro concentrarme y pasarlo bien (para no agobiarme), sin agitar demasiado los pulmones con risas (evito los chistes, aunque parece algo raro, porque me producen flema). 

Eso sí: cuando estoy resfriada, no hablo demasiado y comienzo a cantar cosas suaves antes de las actuaciones. No he usado el dejar de tomar ciertos alimentos como los lácteos ni de ingerir alimentos (antes de las actuaciones), pero es recomendable. 

No tomo caramelos de menta ni regaliz... ni siquiera de propolis (propóleo). Sin embargo, sí he usado agua fría después de cantar para rebajar la inflamación y he tomado agua caliente con limón, miel, jengibre y propolis (e incluso con coñac, si no había jengibre) para comenzar a calentarla antes de la actuación.

¿Qué hace a un buen presentador?
Respetar lo que debe locutar, proyectar. Imaginarse en el papel antes de comenzar. Repasar los textos, si puede (claro). Pedir toda la información necesaria, si dispone de tiempo, para pautar con la mayor precisión y coherencia lo que debe presentar. 

Por ejemplo: en una gala, tuve que presentar casos de enfermos (que subían al escenario y tomaban la palabra); era demasiado emocionante como para no ser consciente de los riesgos de la presentación. Me daban ganas de llorar y abrazarles, pero debía cumplir con las pautas. 

En mi caso, siendo coherente conmigo misma y con la directora de la gala, no me privé de ser tierna con los enfermos ni de expresarle mi emoción al público, pero pude seguir con todas las presentaciones, gracias a que tuve tiempo de conocer el texto con antelación. ¡Ah! Y, otras cuestiones básicas: que lea con calma, que no se cuestione cualquier error y que aprenda dicción y respiración (de todas, todas).

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución? 
Que busque toda la información posible entre los profesionales del sector. Hay muchísimos que se prestan a "regalar" toda la información útil e imprescindible para avanzar. Que no tema ser menos: si cree que no es bueno/a pero le apasiona, que se forme en escuelas o con particulares, pero que no abandone. 

Toda voz es una posible "voz deseada" por un potencial cliente. Que cuide su voz y su respiración. Que interprete personajes, que imite y saque colores de voz que no usa de forma habitual. Que aprenda idiomas. Que prepare buenas demos (buscando las que hay en la red). Que se haga una buena web y que tenga una cuenta de email algo corporativa. Que sea paciente y… que consiga el modo de invertir en buenos equipos antes de tocar puertas importantes. 

Quizá pierda la oportunidad de volver a llamarlas si no ha presentado un producto limpio de ruidos. Que aprenda a editar y a producir su propio audio. Y, en última instancia, si no tiene tiempo y le sobra el dinero, que acuda a un buen estudio de grabación para que le den un producto perfecto para poder moverlo por doquier.


¿Crees que es importante trabajar la voz?
Sí, es importante trabajarla para cualquier tipo de empleo que se le dé, siendo conscientes de qué tipo de proyección vaya a tener. Asimismo, es fundamental trabajar la respiración y conocer bien nuestro propio aparato fonador para sacarle el máximo potencial y no forzarlo nunca. 

¿Qué haces para cuidar tu voz? 
Estudiarme, analizarme. Practicar cada opción (locuciones, canto, etc.) y analizar mi aparato. A los que comienzan, analizar sobre lo que desean hacer es una opción natural, sin aspavientos, y necesaria (tanto como para los que llevamos toda la vida). 

No te diría algo genérico como recibir clases (hoy en día, es bueno estudiar todo lo que aparece en YouTube), pero si sientes que es tu deseo hacer un uso de tu voz que no te acaba de satisfacer, sí: debes ir a quien sepa analizar tu caso y te dé los consejos apropiados para aumentar tu capacidad pulmonar, el conocimiento de su uso y lo que no debes hacer nunca así como, también, lo que ayuda al calentamiento previo de tus cuerdas vocales y la relajación y concentración que necesitas para aumentar tus posibilidades.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
Ha aumentado su registro, sus colores (esto de hablar de la voz queda, a veces, bajo adjetivos "especiales") y sus usos (estilos musicales, interpretación de papeles…). Me ha enseñado, mi voz, situaciones que no podía imaginar de mí misma como, por ejemplo, que la fuerza no es siempre quien gana. 

Hay que ponerle mucho mimo. La voz se deja querer pero se revela cuando no la sabes amar. Y algo que te enseña a diario es que tiene su propia identidad: es única y merece todo el respeto por ello. En lo único que no ha evolucionado es en que, cuando tengo un resfriado, se resiente. Se puede usar, pero, por supuesto, con un magnífico análisis para no acabarla de dañar.

¿Te gusta cantar? 
Me apasiona. En mi casa hay muchos cantantes (profesionales o no) que han hecho que mi motivación por el canto fuese desde la más tierna infancia. He cantado en coros, en orquestas, en salas de cultura, en festivales de jazz, en teatros… y jamás he sentido el miedo a cantar. Al contrario: cantar es una experiencia positiva siempre. Hasta cuando estás tan triste que no puedes ni comenzar. 

Claro está que no se puede cantar en público con miedo escénico y que, cuando uno/a no puede cantar, probablemente sea por tener la "garganta cerrada". Pero, para mí es uno de los motores de mi vida. Me ha dado de comer durante más de 18 años, afortunadamente. 


Carmen Yébenes (Carmen Nikol)
Novelas en curso: "Las Carnes del Tiempo" y "Una bigamia comunitaria" (por capítulos)
Soundcloud Carmen Nikol

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram