19.7.11

Higiene vocal para cantantes y profesionales de la voz. Primera entrega: Factores de riesgo

Los factores de riesgo que influyen en el funcionamiento del tracto bucal se dividen en seis bloques.

En esta primera entrega mencionaré las acciones que suponen un factor de riesgo tendente a alguna patología del sistema fonador.

1. Bloque del mal uso vocal: Si se realiza un esfuerzo al hablar; si se habla demasiado ¿eres charlatán?; si se grita de repente y con fuerza; si se tose o se carraspea; si se emplea la voz en ambientes ruidosos; si se canta habitualmente (sin técnica y preparación y calentamiento).

2.  Bloque del conflicto emocional-afectivo: si se tienen preocupaciones materiales, económicas o profesionales; si se tienen problemas afectivos, de pareja o sociales; si se tiene un caracter temperamental, agresivo o implusivo; si se padece estrés o ansiedad; si se mantienen discusiones y enfados frecuentes.

3. Bloque de factores diversos: Si se percibo rigidez general o una falta de flexibilidad corporal; si no se está suficientemente hidratado; si se siente agotamiento, cansancio físico o fatiga; si no se duerme bien y durante el tiempo suficiente; si se tiende a hablar rápido y sin pausas; si se mantiene una postura inadecuada y una mala relación cuello-espalda.

4. Bloque de cambios en el organismo: Si se tiene una tendencia a padecer resfriados; si hay un exceso de moco; si se fuma; si se padece reflujo gastro-esofágico; si se bebe alcohol; si se padecen problemas de audición.

5. Bloque de cambios en la lubrificación de las cuerdas vocales: Ambientes secos; sequedad de garganta y nariz; variaciones bruscas de temperatura; contacto habitual con polvo, tiza y disolventes; aire acondicionado; caramelos de menta que cambian la densidad de la saliva.

6. Bloque de factores constitucionales: las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres; antencendentes de problemas vocales en la familia (defectos imitados); voz peculiar desde la infancia; tendencia a padecer disfonias; muda de la voz (en niños).

En la próxima entrada hablaré de las medidas necesarias para corregir o atenuar los factores de riesgo que se padezcan.