YouTuber El Muro Comics: "El objetivo es disfrutar"

¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos? 
Tengo una planificación muy flexible, no me hago un planning estricto, reseño las obras que me apetecen y que considero pueden ser interesantes para mis suscriptores intentando que cada semana haya al menos una obra española y otra inédita en nuestro país. 

Antes de hacer una reseña releo el comic en concreto (si ya lo había leído con anterioridad) o lo leo al menos dos veces en el caso de una novedad, y si es necesario busco información sobre los autores y la edición; influencias, obras anteriores, obras ediciones, anécdotas, etc. 

Después llega la hora de grabar, uso un móvil estándar colocado en un pequeño trípode frente a un atril donde apoyo el cómic para facilitar el manejo. Hago los videos en una sola toma, sin editar ni añadir música o efectos de sonido (salvo que sea una reseña sobre un cómic que no tengo en formato físico, en ese caso intercalo algunas imágenes con una app de edición móvil simple)

Empiezo siempre poniendo en contexto la obra y sus autores (biografias, obras anteriores de los mismos) así como las diferentes ediciones de la obra y durante la reseña trato de mostrar el tomo desde todos los ángulos (frontal, parte posterior, lomo) 

Una vez terminada la reseña en si, que varía de 6 a 15 minutos según es una obra corta o serie larga, añado la entradilla del canal con una app de edición de móvil y listo. 

¿Están guionizados o improvisas?
Las reseñas no están guionizadas; el canal es un hobby para mi, no un trabajo (no lo tengo monetizado ni esponsorizado de ninguna forma) me gusta hablar de comics pero si tuviera que hacer un guión, estudiarlo, hacer diferentes pruebas y  luego editar etc. dejaría de ser divertido y perdería el interés de modo que simplemente improviso y cuento mi opinión y parecer de cada obra.

Otra razón para no guionizar las reseñas es que considero que haciéndolo quedan más encorsetadas y pierden frescura; mis suscriptores valoran la sencillez y el tono directo en mis videos.

¿Cómo sincronizas la voz con la imagen?
No sincronizo el sonido de ninguna manera, al grabar con el móvil voz e imagen se graban a la vez sin necesidad de sincronizar.

¿Cuál es el vídeo del que te sientes más orgulloso? 
Hay varios videos de los que estoy especialmente orgulloso, sobre todo aquellos en los que no hago una simple reseña sino un recorrido sobre una obra, un período o personaje, aquí hay algunos ejemplos:

Green Lantern: Rebirth


The Ultimates


Lobezno/Wolverine: Origenes, mejores cómics y momentos.


Xenozoic Tales

Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones?
Mi estado emocional no influye en mis videos, yo no vivo de YouTube así que no tengo la presión constante de generar contenido; si estoy estresado, nervioso o cansado no grabo, si acaso hacer las reseñas me ayuda a desconectar y relajarme.

¿Qué equipo, software, micros, etc... usas? 
Él único equipo que uso es un móvil y un atril para apoyar los videos, ni focos, micrófonos etc. En cuanto a software solo uso una app de edición gratuita para insertar imágenes,

¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo? 
En general hago todos los videos en una sola toma, salvo casos especiales (entrevistas, grabaciones en exteriores etc) que al depender de factores externos a veces hay que repetir.

¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
En mi opinión YouTube probablemente acabe ocupando el lugar que el último medio siglo ocupó la televisión, eso ya se ve claramente en las generaciones más jóvenes.

¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual?
Que no importa la temática o el contenido del canal, lo haga porque disfrute, no pensando en llegar a ser famoso ni a vivir de Youtube; tener ese objetivo solo llevará a la frustración.

Y que nunca pierda la humildad; cuando un canal empieza a crecer y los suscriptores a alabar tu trabajo es muy fácil que se te suba a la cabeza, pensar que eres una estrella o alguien con una opinión irrebatible, un criterio impecable o el poseedor de la "verdad". De ahí a que el personaje devore a la persona hay un paso. 

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
Todo lo que necesitan saber sobre mi esta en mi canal, El Muro Comics.


Más YouTubers:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram