4.12.16

Youtuber ElCriticoDeCine: disfrutar con lo que haces

¿Cómo es el proceso creativo habitual de tus vídeos?
Lo cierto es que sobre el papel es bastante sencillo. Intento sacar tiempo para ver pelis que pienso de antemano que tienen cierto potencial para el canal, generalmente pelis de terror, ya que son las que suelen dar más juego. Obviamente me toca verlas desde el punto de vista de mi personaje, ya que yo no soy “El crítico de cine” no soy tan…capullo (perdón por la expresión) el solo el mi alter ego, por decirlo de alguna manera. Si durante el visionado veo potencial lo que hago es meter la peli en mi editor de vídeo y escribo un guion de manera lineal al tiempo que vuelvo a ver la peli y voy cortando escenas para usarlas entremedio de mis diálogos. Para poder conseguir esto siempre tiene que haber buena sintonía entre la peli y tú, sino la hay es imposible, como cuando te ofrecen una pizza con piña, que por mucha hambre que tengas no te la puedes comer…pues con los chistes pasa lo mismo, si no hay sintonía con la peli no salen.
¿Están guionizados o improvisas?
Prácticamente todo lo que termina en el vídeo esta guionizado previamente. Tengo el trabajo bastante estructurado. A diferencia de lo que piensa mucha gente, uno no se pone delante de la cámara y suelta lo primero que le viene a la cabeza, no creo que existan muchos genios así. Todos los chistes y el humor que comparto es consecuencia del duro trabajo. Aún así mientras grabo, de vez en cuando brota un chiste o una broma de la nada y lo cierto es que uno se crece un poquito con eso. Antes de empezar con el canal solo medía 1,60 ahora ya mido 1,80.
¿Cómo sincronizas la voz con la imagen?
Después de probar diferentes grabadoras externas que tenía a mano he de reconocer que lo que mejor me va el propio micrófono de mi cámara después de limpiar un poco el sonido con un editor de audio. Pensándolo bien tiene que ser en lo único que ahorro algo de tiempo en mis creaciones.
¿Cuál es el vídeo del que sientes más orgullo?
Supongo que me costaría elegir solo uno. Para mí fue muy importante el primero que hice, el de “Crepúsculo”, aunque toda la saga me parece genial y creo que saqué las cuatro críticas al mismo tiempo o en la misma semana. También me quedaría con los vídeos de la saga Harry Potter, ya que es una saga que me encanta y disfrute mucho dándole esa vuelta de tuerca que les doy a las pelis en el canal. Creo que cuanto más me gusta una peli, mas disfruto destrozándola y creo que eso se nota en los vídeos. También siento predileccíon cada vez que me encuentro a un protagonista tan inútil que jamás pensarías que pudiera existir alguien así, facilita mucho el trabajo y me lo paso genial escribiendo el guión. Como digo no puedo elegir una sola peli, pero como ya digo destaco las sagas de Crepúsculo y de Harry Potter.



Las emociones son fundamentales para empatizar con el público, ¿de qué manera influye tu estado emocional en las grabaciones?
Influye constantemente. Más que cuando intentas mear con una erección mañanera. Yo recuerdo que uno de los motivos por los que empecé (aparte de porque por aquel entonces tenía más tiempo libre) fue porque sufría de ansiedad social, y esto era una especie de ejercicio para superarla al tiempo que hacía algo que me gustaba. En esos primeros meses se me notaba mucho más tenso y menos suelto que ahora, ahora todo va mucho más fluido. Sigo sin saber interpretar, porque creo que mi fuerte es la creación y no la interpretación, pero es cierto que me defiendo mejor que cuando inicié el canal. También es cierto que si no acierto del todo con la peli también se me nota un poco a la hora de grabar. Y lo peor de todo es cuando estás cabreado o enfermo, lo dejas para otro día, pero si sigues igual varios días seguidos tienes que grabar a la fuerza para cumplir los plazos de emisión y esto se nota mucho cuando haces humor, porque uno no siempre está de humor. Por suerte para mi me paso casi todo el día riéndome, pero incluso cuando tomas Viagra a diario, hay veces que no se sabes por qué, pero no se te levanta.
¿Qué equipo, software, micros, etc... usas?
Uso una cámara Sony que graba en Full HD y que tiene un micrófono aceptable, nada del otro mundo. Y edito con Adober Premiere Pro. Lo cierto es que para hacer lo que yo hago no hace falta demasiadas cosas. Bueno, lo cierto es que también uso un par de bombillas de luz fría. Al final lo más importante es elegir un buen escenario, buena iluminación y tener un buen sonido, esto lo puede hacer cualquiera sin casi nociones de realización…lo demás requiere de un poco más de destreza, pero no demasiada, que nadie se asuste.
¿En cuántas tomas como promedio creas un vídeo?
Mi proceso de grabación es bastante sencillo. Me cuesta más preparar el escenario y todos los elementos de grabación que grabar en si. Igual que escribir un guión me puede costar más de cinco horas, grabar lo hago en una sola toma de entre media y una hora. Después me deshago de todo lo que no sirve en el proceso de edición de manera bastante rápida, más o menos lo que hará Donald Trump con los inmigrantes.
¿Hacia dónde piensas que camina Youtube?
Yo creo que las posibilidades son varias. Una es que termine implosionando. Como cuando metes mucho picante en tu pequeño y delicado estómago, eso no puede terminar bien. Por otra parte yo suelo ser bastante optimista así que supongo que la plataforma seguirá creciendo siempre y cuando no incluyan muchas restricciones. Lo mejor que tiene Youtube es la libertad de expresión, aunque haya mucha gente que se esfuerce en no entenderlo. Puede llegar a ser algo muy grande, muchísimo más de lo que es ahora.
¿Cómo se profesionaliza un youtuber?
Un Youtuber se profesionaliza como cualquier otro trabajador. Haciendo las cosas bien. Como antes explicaba tienes que tener nociones de realización. Usar una buena iluminación, un buen sonido, un buen fondo, hacer contenido de interés y trasmitir bien dicho contenido. Aunque que sabré yo, no soy nadie en el mundo de Youtube, apenas cuento con unos pocos miles de suscriptores, así que habría que preguntarle mejor a alguien como Loulogio.
¿Qué consejo darías a quien se inicia en este apasionante mundo de la creación de contenido audiovisual?
Que lo haga por diversión o porque disfruta transmitiendo el contenido que elija. No puedes crear vídeos pensando en hacerte rico o famoso, porque eso ocurre en los menores casos y generalmente a los que empezaron antes del boom de Youtube. Hoy en día tienes que ser original, subir cosas de interés, pero sobretodo disfrutar con lo que haces, y cuando dejes de disfrutar, dejarlo.
¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores más información sobre ti?
Estos son mis canales y mis redes sociales:

Aclarar que aunque el canal parezca un canal de cine se trata de un canal de humor, de humor negro, solo que me apoyo en el cine como base para mi humor. El canal no pretende ofender a nadie con el tipo de humor usado, sino entretener y divertir. A un chiste no hay que darle vueltas, solo reírse con él.

-Si quieres saber más: sobre el mundo Youtuber