25.5.12

Registro, rango vocal y tesitura en un cantante

Muchas veces he tenido que explicar la diferencia entre  el término rango o extensión vocal y tesitura vocal.

Las notas que puede emitir una persona desde la más grave a la más aguda son el rango o la extensión vocal. Las notas en las que una voz es más rica y donde la persona está más cómoda cantando constituye la tesitura vocal, y es una parte de la extensión vocal.

Para un cantante es importante conocer los límites de la extensión de su voz pero, aun es más importante, fundamental, que conozca las notas en las que puede cantar con mayor comodidad y las notas en las que la voz suena rica y potente.

Por otro lado explicar la voz tiene dos registros, el de pecho y el de cabeza. En el primero predomina la resonancia de pecho y en el segundo la de cabeza pero la realidad es que los registros se mezclan y es a esa mezcla de los dos registros lo que conocemos como voz mixta.

Cuando una persona canta únicamente con el registro de pecho tiene una limitación en la extensión de la voz debido a que llega un punto (do4, re4) en el que la voz se rompe y tan solo si se grita se pueden emitir sonidos más agudos, es peligroso emitir agudos de esta manera porque a la larga se pueden lesionar las cuerdas vocales.  Cuando se canta únicamente con el registro de cabeza las notas más graves (desde el do3 al do4) pierden riqueza y suenan pobres.

El objetivo de todo cantante debe estar en controlar su voz mixta. Mezclar los dos registros supone que la voz debe igualarse dando como resultado esa voz mixta en la que no se nota la diferencia entre un registro y otro y toda la voz suena con el mismo timbre. Se dice entonces que la voz es homogénea.

Y os preguntareis cómo se pueden mezclar los dos registros. Pues bien, para mezclar el sonido es necesario conocer y controlar el registro de cabeza. A partir de una emisión del sonido alta, es decir, que no suene en la garganta sino que el sonido transportado por el aire incida en los espacios de resonancia de la cara (resonadores frontal y maxilar), es lo que llaman los italianos cantar en la máscara, se busca, con ayuda de un profesor de canto esa igualdad en toda la tesitura.

Cuando hacemos incidir todo el sonido en los resonadores de la cara la voz adquiere un timbre homogéneo porque incide todo el tiempo en el mismo lugar. 

Este tipo de emisión requiere del control de la respiración y se han de hacer ejercicios que coordinen la respiración y la emisión. Para realizar este tipo de trabajo es necesario, como he dicho antes,  el feedback de un profesor de canto que guíe y oriente el trabajo y ayude al alumno a identificar las sensaciones fonatorias que se corresponden con la construcción de esa voz mixta.

Enlace a "Tesituras vocales en música moderna"