1.7.12

Cantantes del Siglo XXI. Alexandra Elzinga


Iniciamos la colección de entrevistas "Cantantes del siglo XXI" con la soprano Alexandra Alexandra Elzinga, que posee una voz limpia, clara, ductil y con una enorme facilidad para afrontar roles como Marie de la "Hija del regimiento" de Donizetti, Adele de Die Fliedermaus de Strauss, Gilda de Rigoletto de Verdi. Su voz purísima es perfecta para cantar la música de Mozart y los grandes oratorios del barroco y del clasicismo.   

Ha tenido la amabilidad de compartir con los seguidores de "La brújula del canto", sus experiencias y reflexiones. 
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
En mi casa siempre ha habido música, pero lo que más recuerdo de cuando era pequeña eran las cintas de Shirley Bassey, Barbara Streisand, Diana Ross, Duke Ellington, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, y algunas cosas de sinfónica. Eso siempre en los largos viajes en coche para ir de vacaciones desde los Paises Bajos hacia el Oeste de Francia.   

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Supongo que ha sido una cosa natural de cantar. Recuerdo a mi hermano quejándose de cuando cantaba yo por encima de la tele cuando hacían el Top 50, en Francia. Me odiaba por eso, pero yo seguia... Empecé a tomar clases a los 15 años. Pero no pensé realmente en hacerme cantante hasta mucho más tarde.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? 
Ninguna idea, hay mucha gente a quien me gusta eschuchar, pero nadie en particular que me influyera realmente. Tal vez sentí un poco de celos escuchando a Nathalie Dessay durante un tiempo, me fascinaba su facilidad en los agudos. 
  
¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Si tuviera que dar un solo nombre, para la ópera podría ser tal vez Diana Damrau, pero tengo un gusto particular para el grupo Queen... Mercury siempre me ha interesado vocalmente.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven? 
Creo que ha sido Mozart, pero más porqué me lo "imponían" en el conservatorio que por elección propia.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
La ópera hasta ahora, aunque ahora tenga mis dudas por haber tenido a mi hijo...
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto...) 
El año pasado, durante los ensayos de Le nozze di Figaro, de Mozart, que hice en Mallorca, estaba embarazada de poco tiempo, y siempre tenía un sueño incontrolable, además de tener unos horarios bastante pesados, por el poco tiempo que teníamos para preparar la obra. Me acuerdo que durante la pausa del mediodía, me ponía en la cama de la escena, y me dormía profundamente. Era terrible, porque no me tenía en pie del cansancio.
¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?
Uf, esto es una pregunta muy difícil. En efecto, creo que esta muy mal la cosa para todo lo que se refiere al arte escénico. Me sabe mal que las subvenciones vengan recortadas en toda Europa. Todo el mundo sufre de la situación económica, los grandes también (aunque por ellos no me preocupo, porque piden cachés tan altos, que con un poco menos tambien vivirán!). Hay que trabajar mucho para recibir poco, y la verdad es que los cantantes y músicos en general no son valorados a su nivel, ya que la gente que no conoce el medio tiende a pensar que somos siempre muy caros, cuando en realidad estamos casi regalando el trabajo teniendo en cuenta el esfuerzo que se tiene que hacer para llegar a cantar de manera profesional en tiempo y dinero. Lo que debería cambiar? En la política habría que cambiar cosas para que nosotros podamos continuar trabajando honrada y honorablemente.
Por otro lado, otra cosa que podría cambiar es que el limite de edad en concursos o audiciones... Siempre quieren jóvenes, bonitos y guapos, para roles que a veces son hecho para mayores. Hay tanto que discutir sobre estos temas... Cualquier sector clamaría al cielo si impusieran un límite de edad para ejercer la profesión, hasta se podría considerar fuera de la ley.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar? 
Pues, dependiendo de como me vaya retableciedndo del parto, quiero empezar aquí en la zona de Gaillac, un tipo de festival de música en el futuro museo del vino que está realizando mi familia. Hay un patio que sería muy adecuado, y también, según la tradición local, realizar en paralelo aperitivos-conciertos. Aun no está muy clara la idea de qué tipo de músicos pero al menos tenemos el sitio!
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto? 
Les deseo mucho coraje y fuerza de voluntad, ya que hay mucha competencia y la gente hará todo para que abandones, y dejes el sitio para otros más fuertes. Nunca abandones si tu sueño es cantar, porque pase lo que pase, cantarás de una forma u otra. El ejemplo más bonito que conozco yo es Isabel Villagar, porque nunca ha dejado de luchar para llegar dónde quería y aun más, cuando muchos han querido verla caer! Pero no! actualmente es una cantante hecha a si misma, aporta muchas cosas positivas con este blog y con el programa de radio que va a hacer a mucha gente. Escucha tu corazón, siempre!