Notas sobre el acompañamiento del canto, I, por Agustín Manuel Martínez


Os dejo aquí el resultado de un autobrinstorming sobre la temática referenciada.
 
-El cantante puede aportar al pianista el significado del texto, el sentido del tempo, la respiración, ayudándole a mejorar su sonido, a "cantar" al piano, más conciencia, más expresivamente (timbre y fraseo). El piano puede aportar al cantante sentido de la armonía y la relación de esta con la dinámica, de la medida, de la forma.


-Estudiar escuchando interiormente su parte, cantándosela

-Sentido de la flexibilidad rítmica, siguiéndo las respiraciones. Con movimientos corporales también.

-Importante escuchar el momento en que comienzan las vocales, es posible "entrar" en ellas y no en las consonantes, ayudando a la inteligibilidad textual



-Imitarse los fraseos, coherencia en la manera de cantar de ambos

-Acompañamiento a voces infantiles (menores de dieciséis años) más suave o muy suave.

-Marcar bajos

-Una actividad interesante: "decir" el texto con ritmo sobre el acompañamiento, sin entonación

-No "ahogar" nunca a los cantantes en cuanto a tempi

-Dejar acabar las frases antes de corregir
...

Tiene su continuación en el este enlace.

Visita el blog del autor colaborador en el que encontrarás más info interesante:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram