20.7.14

Manuel Marlasca: "Trabajar la voz es importante para cualquiera"

En el marco de la serie de entrevistas "Grandes voces de la radio y la televisión" queremos presentaros hoy al periodista de investigación Manuel Marlasca, actualmente podéis escucharlo en el programa de La Sexta "Más vale tarde"

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Creo que trabajar la voz es importante para cualquiera, porque es una parte muy importante de la personalidad de cada uno y un arma de negociación, de convicción y de seducción. Pero si hablamos de alguien dedicado a la comunicación es imprescindible: es tan importante como tu presencia o tu capacidad de sintetizar. 


¿Qué haces para cuidar tu voz?
No hago nada especial, salvo algunas medidas preventivas, como huir de los aires acondicionados de los hoteles y tomar vitamina C y miel a diario. No fumo ni bebo y no suelo gritar demasiado...

¿Cómo has notado que evolucionaba tu timbre conforme a tu experiencia?
Más que mi timbre, sí he aprendido a modular la voz, a sacar matices con ella.

¿Te gusta cantar?
Me encantaría cantar, porque me gusta mucho la música, casi toda la música, pero canto verdaderamente mal... No tengo oído, tengo orejas.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo?
No, lo único que hago es beber agua o coca-cola y dar ánimos a la gente de plató. control y a Mamen Mendizábal, mi presentadora. 

¿Qué crees que hace a un buen presentador? ¿Qué cualidades debe tener?
Hablo de un presentador de un informativo y por encima de todo lo que debe tener es credibilidad. Transmitir que lo que dice es cierto, que ha trabajado con rigor, con seriedad. No frivolizar con la información.

¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando en el mundo de la locución?
Que se forme bien, que aprenda de los mejores, porque en España hay excelentes locutores, y que, como en casi todo en la vida, nunca deje de estar dispuesto a aprender.