15.1.15

Grandes voces de la radio y la televisión: Marta Cáceres


Hoy presentamos en esta serie a la conductora de televisión del programa "Para todos la dos", una excelente profesional que nos deleita cada día con su gran saber hacer.


- ¿Crees que es importante trabajar la voz?
La voz es nuestro instrumento de expresión y aprender a trabajarla no puede reportarnos otra cosa más que beneficios. Además, es un trabajo que no termina nunca. Siempre hay aspectos a mejorar o perfeccionar y conocer nuestra voz, es conocernos a nosotros mismos.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Para cuidar mi voz, ahora que hace frío, procuro protegerme el cuello con bufandas y fulares. Los cambios de temperatura también afectan y procurohidratarme y beber agua a menudo, SIEMPRE a temperatura ambiente.
¿Y alzar la voz? en contadas ocasiones y siempre con buenas emociones :)


¿Cómo has notado que evolucionaba tu timbre conforme a tu experiencia?
La verdad...¡no sé si ha evolucionado mucho!. Lo que una dice es importante, pero también la forma en que lo dice y creo que, en ese sentido, lo que he ganado son matices de expresión. En el programa, procuro leer los textos varias veces antes de encontrármelos en el "teleprompter" para así ganar confianza y darle el sentido y el tono adecuados.

¿Te gusta cantar?

Me gusta mucho cantar y estoy todo el día tarareando melodías. Canto a todas horas porque me encanta la música y no podría vivir sin ella. Estuve muchos añoñs trabajando de técnica de sonido en varias emisoras y tengo un repertorio...de lo más variado!!

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo?
Sí procuro repetir el mismo ritual cada día: Leo en voz alta la presentación y el primer tema del guión, procurando vocalizar. Me ayuda a situarme, a repasar el orden de los temas y concentrarme más. Cantar, ahí no canto, pero sí vocalizo una serie de letras. Eso también me ayuda a ponerme en "Modo Directo".

¿Qué crees que hace a un buen presentador? ¿Que cualidades debe tener?
Capacidad de adaptación, improvisación, empatía, frescura, concentración, atención, saber escuchar y saber callar, buena predisposición, paciencia, actitud ante la cámara...y sobretodo, saber preguntar y tener la capacidad de comunicar los contenidos más variados. Son "algunas" de las cualidades que considero debe tener un buen presentador, además de buena suerte!

¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando en el mundo de la locución?
No me gusta dar consejos, pero le diría que se informe mucho. Unas clases de locución no le va mal a nadie y cuanto antes aprenda "como suena su voz", mejor. También le diría que escuche tantas voces como sea posible, sobretodo las que aparecen en los medios de comunicación (cine, radio, tele, anuncios). Se aprende mucho escuchando.