28.10.15

Diego Losada: trabajar la voz es muy recomendable y saludable para todo el mundo

Hoy tenemos en la serie "Grandes Voces de la Radio y la Televisión" al presentador de Televisión Española, Diego Losada. Espero os gusten sus interesantes y profundas reflexiones:

Crees que es importante trabajar la voz? 
La voz tiene unas cualidades y un potencial mucho mayor del que creemos... hasta que lo trabajamos. No es sólo importante, es obligado ejercitar la voz para un presentador, locutor o cualquier profesional que la utilice. Pero su ejercicio no debe ser exclusivo de los profesionales. La voz, la dicción, dice mucho de una persona. Creo que también forma parte de nuestra tarjeta de presentación. Nos ayuda a comunicar y hacernos entender mejor. Por eso, trabajarla es muy recomendable y saludable para todo el mundo. 

Qué haces para cuidar tu voz? 
Mucho menos de lo que debería. Me muevo en moto, también en invierno y eso tiene consecuencias; irritación, resfriados, etc. Soy un adicto a las bufandas o cualquier cosa que me cubra el cuello. La prevención es el mejor tratamiento pero cuando no hay otro remedio pongo en práctica un buen truco de choque que me descubrieron mis padres: Cocer una cebolla y rodajas de limón. Al caldo resultante añadirle miel y a hacer gárgaras con todo eso. No es muy agradable al principio pero vaya si funciona. 

Cómo has notado que evolucionaba tu timbre conforme a tu experiencia?
Siempre me gustó el cine, recuerdo con mucho cariño los cursos de doblaje que recibí hace unos años, antes de empezar a presentar. Fue toda una sorpresa descubrir matices, tonos, hábitos saludables que me hacían "sonar mejor" que hasta entonces... Y sin hacerme daño. Como reportero sufría mucho el efecto de los nervios en la voz. La hacen frágil, alteran la respiración... Eso se va curando con el tiempo. Ahora, tras cuatro años presentando, los nervios se van templando poco a poco y eso permite descubrir nuevos matices cada día. Sigo aprendiendo.

Te gusta cantar? 
Claro! Aunque eso no quiere decir que lo haga bien o que me guste que me escuchen cantar. Lo hago en la intimidad. En mi casa siempre se ha cantado, mis padres se conocieron en un coro muy jovencitos y siguen cantando hoy día sus sinfonías. A veces "me arranco" con ellos. 

Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo? 
Intento leer en voz alta el primer texto del informativo a modo de calentamiento. Y siempre, si veo que tengo que pronunciar una palabra un poco complicada, intento decirla antes en voz alta, marcando las sílabas. 

Qué hace a un buen presentador? 
Considero que para presentar un informativo es imprescindible ser buen periodista. Parece una obviedad pero siempre intento dejarlo claro. Yo me siento periodista, no presentador. La voz, la imagen, puede ser un factor importante pero jamás debe ser determinante. Un buen presentador debe tener un profundo conocimiento de los distintos temas de actualidad, debe controlar las técnicas de redacción, generar un estilo propio, cultivar su criterio a la hora de priorizar unos temas sobre otros y sobre todo, debe ser consciente de la responsabilidad que tiene, del compromiso con la verdad que adquiere con los ciudadanos para informarles de una manera objetiva y plural. Tengo la suerte de que en TVE hay grandes presentadores y presentadoras que obedecen a este patrón e intento aprender mucho de ellos. A la fórmula hay que añadirle trabajo, esfuerzo, constancia y una buena dosis de suerte. 

Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución? 
Creo que es un mundo en el que es importantre la técnica pero que debe estar siempre conjugada con la pasión. Locutar, presentar, cantar, actuar debe ser sinónimo de disfrutar. Nunca hay que perder la convicción de que la locución es importante pero debe ir acompañada siempre de un buen contenido. El envoltorio poco vale si no hay caramelo dentro.