18.12.15

Penélope Saray: Las profesionales de la voz tenemos que saber respirar

Proseguimos la serie de "Grandes voces de la radio y la televisión" con una experta en radio, doblaje y locución, Penélope Saray, que nos desvelará sus trucos y secretos.

Crees que es importante trabajar la voz? 
Para alguien profesional de la voz, sí, definitivamente. Las profesionales de la voz tenemos que saber respirar para evitar quedarnos sin aire cuando estamos hablando, cantando o lo que sea que hagamos. Y obviamente, las actrices necesitamos conocer mucho los matices de los mensajes que damos para trasladarlas a la voz. 

Qué haces para cuidar tu voz? 
Procuro llevar un pañuelo en el cuello, o al menos que esté bien abrigadito y en general el resto del cuerpo también lo mantengo abrigado; no fuerzo la voz a menos que el trabajo lo requiera; huyo del aire acondicionado; siempre llevo spray de propóleo en el bolso; mientras trabajo me hidrato a menudo. Y en definitiva, tengo mucha conciencia de esa parte de mi cuerpo. Mi punto débil es precisamente mi garganta: en cuanto me enfrío un poquito ya tengo disfonía. 

Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
En plasticidad. Pero es un tema de madurez personal, no de ejercicio vocal. O sea, ahora sé mejor representar a una mujer que grita porque un monstruo la persigue que hace 10 años; no porque me haya visto muchas veces en esa situación sino porque he perdido mucha vergüenza y porque me he escuchado a mí misma en numerosas ocasiones. 

Te gusta cantar? 
Sí, pero no especialmente. Me gusta mucho más bailar y pintar. 

Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo? 
Cuando tengo que hacer alguna presentación en persona, repaso 20 veces el texto y realizo algunos trucos de memoria para marcar “puntos de anclaje” de forma que con echar un vistazo al papel sepa continuar. 

Qué hace a un buen presentador? 
Uff… depende mucho del estilo de su trabajo y de la personalidad del individuo. Hablando en términos generales creo que la naturalidad es lo más importante siempre. 

Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución? 
Mmm… que aprenda doblaje y teatro porque su trabajo es ser actriz (o actor) y por lo tanto, tiene que experimentar mucho con sus propias emociones.

Más sobre Penélope Saray