26.12.15

Víctor Antolí: la actuación es un camino en donde poder hacer tus sueños realidad


Proseguimos la serie "Los actores y su voz" con Víctor Antolí; es actualmente Director de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón y Director de Aula Cine y Tv, un espacio donde aprender la técnica de interpretación para el sector audiovisual.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
La voz es el principal elemento de comunicación verbal que tenemos y es importantísimo que se la eduque ya desde pequeños en familia. Éste es un tema amplio del que tendríamos mucho que hablar.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Como la voz es una herramienta esencial en el trabajo actoral, trato de cuidarla de manera consciente. Especialmente pongo cuidado en las precauciones básicas como resfriarme, hablar estresadamente, bebidas frías frecuentes, así como hacer ejercicios de respiración, colocación y dicción.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Tomar consciencia de que es algo que debes cuidar y educar hace que desde el primer momento vayas mejorando. Ahora ya tengo interiorizada la importancia de la expresión oral en la comunicación habitual y profesional y trato de seguir creciendo.

¿Te gusta cantar?
Me gusta especialmente escuchar cantar a quien lo hace bien, especialmente con sensibilidad. Personalmente no soy muy cantarín, aunque sí un gran amante de la música y el canto.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?
Trabajo la espiración diafragmática, ejercicios de apertura del perineo, colocación y proyección.Son muy importantes para mi trabajo.

¿Qué hace a un buen actor?
Primeramente es necesario tener ilusión, sensibilidad y una buena actitud para aprender. Después reforzar con disciplina y voluntad todo lo que se va recibiendo desde la Escuela o desde el mundo artístico, y por último diría que constancia, resiliencia y apertura para mantenerse y adaptarse al día a día como actor.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la actuación?
Que se forme y tome esta carrera como un camino de crecimiento personal, un camino en donde poder hacer sus sueños realidad; pero también que sea consciente de la inestabilidad laboral de la profesión y tenga también otros proyectos simultáneos para salir adelante.

Además de la formación otra cosa que creo esencial es la apertura a todo el mundo artístico para estar actualizado, ver oportunidades y sentir que las artes escénicas están vivas.

Más info: