27.1.16

Alejandro Fernández: receta mágica para la locución.

Hoy recibimos en la serie "Grandes Voces de la Radio y la Televisión" a Alejandro Fernández, comunicador colaborador de Cadena Ser Málaga y del Diario La Opinión. Es, además, el autor del valiosísimo blog MálagaMúsica.

Crees que es importante trabajar la voz?

La voz es un órgano sensible, ante las posibles agresiones externas demanda su propia atención. Lo queramos o no debemos cuidarla como cuidamos el resto del cuerpo. Me he dado cuenta que una buena respiración ocupa el porcentaje más alto de todo el trabajo efectivo con la voz. 

Qué haces para cuidar tu voz?

Intento mantener un tono de voz constante, que no es lo mismo que monótono ya que la voz ante la ausencia de imagen que la acompañe, en la radio, debe ser más flexible y cuajarla de inflexiones.

Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Al comienzo titubeaba muchísimo, las ideas se agolpan en la boca y ninguna es capaz de salir con fluidez, para ello es muy importante cierto grado de relajación; entender el micrófono como un elemento más dentro de las ideas que deseas transmitir. Ahora, tiempo después, pocas ideas bien esquematizadas te ofrecen la seguridad necesaria para que la transmisión sea cercana y creíble al oyente. La sonrisa relaja los músculos, hace que la voz sea más metálica y aguda, pero cuando dejas la sonrisa esta se vuelve grave y lenta.

Te gusta cantar?

Sí, me paso el día cantando, aunque desde muy temprano entendí que mi arte no iba a ser entendido por este mundo. Ellos se lo pierden.

Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal?

Verbalizo parte de las ideas sobre las que vamos a grabar ese día, ayuda a memorizar conceptos y sirve también de criba natural de todo aquello que realmente pude interesar al oyente. Calentando motores! Bueno cuerdas vocales.

Qué hace a un buen presentador?

No lo sé, no tengo intención de ser bueno en nada, sólo creer en lo que hago, tomar lo justo del momento y compartir lo que tengo. En cualquier caso, me preocupa muchísimo la cercanía y resultar muy cercano, estamos divulgando no dictando una conferencia o defendiendo una tesis doctoral: competencia lingüística creo que se llama.

Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?

Tres tazas de amor por lo que haces, dos tazas de ti, dos cucharadas colmadas de seguridad, una cucharada de improvisación, humor a discreción y muchas ganas de seducir a los oyentes, al fin y al cabo todo es para ellos. Esta fórmula puede ser aplicada con los mismos niveles de éxito en todos los ámbitos de tu existencia, su resultado no es otro que un intento sincero por ser feliz.

Más info: