8.5.16

Xosé Castro: La voz es tan decisiva o más que la imagen

Hoy entrevistamos dentro de la serie "Grandes Voces de la Radio y la Televisión" al presentador de radio y televisión gallego Xosé Castro. Espero os sean útiles sus interesantes respuestas.
¿Crees que es importante trabajar la voz?
Sin duda, aunque uno no viva de ello, es nuestro principal medio de comunicación, y transmite también parte de nuestra imagen como personas y profesionales.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
Hago poco, la verdad, pero de una manera intuitiva he aprendido a regular cuánto la fuerzo. En ocasiones, tengo que someterla a duras pruebas: dar muchas horas de clase, hablar en radio y televisión... viajes, cambios de temperatura y humedad. Tuve una buena profesora de voz, pero para mí es fundamental ser consciente en todo momento (ante un público) de cómo regulo la voz, la modulación y la respiración.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Hace años, cuando empecé a hablar en público —por falta de experiencia— llegaba a quedarme sin voz. Los nervios, la organización del tiempo y del discurso determinan tu forma de respirar. Los ejercicios de respiración previos, el cuidado de la voz en las horas o días anteriores también fueron definitivos. Nunca he vuelto a quedarme afónico.

¿Te gusta cantar?
A lo que yo hago no lo llamaría cantar. A pesar de que estudié piano, solfeo y conjunto coral, lo mío parece más un lamento, pero me encanta.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo?
Generalmente, me hidrato bien media hora antes y hago respiraciones abdominales profundas para oxigenarme. Los nervios suelen hacer que respire defectuosamente y eso afecta decisivamente a mi prosodia. También, a lo largo de mi clase o intervención, procuro fijarme si proyecto bien y voy corrigiendo rumbo y haciendo pausas cuando es necesario.

¿Qué hace a un buen presentador?
Además de una buena prosodia, creo que la clave también está en proyectar algo distintivo. Tener algo que te haga especial: interesante, familiar, simpático o riguroso. La voz es tan decisiva o más que la imagen. Eso es algo que se aprende perfectamente en radio.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Una bufanda. ☺ En serio: hidratarse, cuidar la garganta, cuidar su dicción, confirmar que llega bien al final de cada frase, con el aire suficiente. No temer a los vacíos y los silencios: es más, dominarlos y usarlos para remarcar ideas, dejar que el espectador ‘digiera’ lo dicho, dar tiempo a una reacción, controlar el ritmo y los tiempos.

MÁS INFO:
www.facebook.com/SoyXoseCastro
www.about.me/xose