10.6.16

Jorge Ahijado: No dejen de soñar y menos de trabajar (Los actores y su voz)

Hoy es un placer recibir en nuestra serie de entrevistas "Los actores y su voz" al polifacético compositor, cantante y actor asturiano Jorge Ahijado 
¿Cuál es el origen de tu vocación?

Me imagino que al igual que muchos mi vocación comienza por mi pasión. Te gusta y tea atrae el mundo artístico y sientes algo dentro que está en ebullición y así empiezas a intentar lograr tus sueños.

¿Crees que es importante trabajar la voz?

Es vital trabajar la voz desde muchos puntos de vista al igual que no hay que olvidar que la voz viene también del oído y también hay que trabajarlo. Trabajar para tener recursos, seguridad en tu propia voz es imprescindible para poder trabajar y para poder disfrutar. Soy de los que opinan que también hay que mantener tu propia personalidad y seguir cosechando sobre ti mismo por eso en mi caso lo que hice fue estudiar varias técnicas de canto diferentes y coger de cada una lo que me apetecía o lo que me parecía que me aportaba más.

¿Qué haces para cuidar tu voz?

No bebo alcohol, no fumo, no soy muy noctámbulo, no bebo bebidas muy frías, bebo mucho agua... En estas cosas tengo suerte porque siempre he sido así y no me cuesta nada. La otra cara es que soy una persona nerviosa y hablo bastante alto y fuerte y demás manías que no se deberían tener pero es verdad también que al final he conseguido que mi personalidad no me deje afónico... ji ji ji... que ya es un reto...

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Cuando empecé a cantar pensaba que sabía cantar, iba todo feliz por el mundo y orgulloso. Ahora, años después (pero no muchos, eh?) escucho algunas grabaciones y veo algunos vídeos y me doy un poco de vergüenza a mi mismo. La afinación, colocación de voz, soltura, seguridad... madre mía, cambia y muchísimo y al controlar más la voz disfruto más de cantar y aprovecho más lo que "tengo"

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar?

Digo lo que se debería hacer o lo que hago??? ji ji ji..... Yo no, la verdad es que no suelo calentar especialmente ni hacer nada. Sino he hablado mucho antes de cantar o no he estado activo puedo hacer alguna cosita pero no soy mucho de calentar.... Pero entiendo que mucha gente lo necesite y deba hacerlo. Me he encontrado con maestros que decían cosas muy dispares sobre esto yo al final opté por dejar que cada día sea lo que me pida el cuerpo, no calentar siempre porque sea necesario y crearme nervios si no lo hago. 

¿Qué hace a un buen intérprete?

Ufff.. tela de pregunta... Muy complicada y muy subjetiva. ¿Qué es un buen intérprete? Hablamos de música, de teatro musical, de ópera, de...? En cada "mundillo" los parámetros y registros cambian completamente. Lo que en el teatro musical es positivo en la industria musical es contraproducente. Lo que en la ópera se aplaude en otros sitios no interesa. Es bastante anárquico. Por mis gustos personales y por mi apuesta de camino en la vida siempre he optado por la personalidad, por crear tu propia identidad y trabajar para desarrollarla y ser feliz contigo mismo, mirar alrededor siempre es negativo sino es para aprender. Conozco cantantes de todo tipo muy interesantes y me encanta aprender de todos.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico?

Que lo ame, que lo disfrute, que pise el suelo porque desde ahí siempre se trabaja mejor. Que trabaje mucho más de lo que sueñe y que no deje de soñar y menos de trabajar... Vale la pena.

Más info: