28.7.16

Gustavo Gil (Melómano Driver): Hay que prepararse constantemente

Hoy recibimos en La Brújula del canto al locutor venezolano de Punto Fijo, Gustavo Gil, voz de Melómano Driver (programa de música pop/rock, entretenimiento y apoyo al talento emergente). Es un profesional en su ámbito, certificado en la Universidad Nacional "Francisco Miranda", con inscripción en el Colegio de Locutores de Paraguaná,  entre otros méritos y titulaciones.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Claro, como en toda disciplina y actividad, hay que ejercitar todos los elementos corporales y mentales que intervienen en la voz. El asunto de la voz tiene un componente no solo físico-químico sino un componente emocional, así que hay que revisar esa duplicidad.
¿Qué haces para cuidar tu voz?
En primer lugar no fumar, en segundo evitar gritos innecesarios y finalmente tener presente que la necesito y es mi vida.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Es increíble cómo se sienten cambios y transformaciones que tú jamás pensarías. Es muy importante leer y leer de todo. En mi caso, desde los quince años anhelaba hacer locución pero mis circunstancias económicas sociales familiares tenían una prioridad y pues sólo lo hacía como un pasatiempo, entre amigos y en oportunidades. Pero confieso que cuando se toma en serio el asunto los cambios son impresionantes. Decidí a mis cuarenta comenzar con seriedad y he notado que la experiencia llega finalmente.

¿Te gusta cantar?
Sí, me gusta. Pero nunca me preocupé por prepararme para ello. Y a pesar que me evalúo como un pésimo cantante, estoy seguro que con preparación, disciplina y ejercicios, seguro cantaré una de Andrea Bocelli, jejejeje, es broma, aunque si te lo propones es muy cierto que lo logras.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal? 
En las mañanas es muy típico que realice algunos ejercicios musculares de la cara y los combino con bromas a mis hijos. Durante el día siempre voy en el carro y repito frases o voces de otros locutores, haciéndole algunos cambios y poniéndole mi sello personal, y antes de mi programa pues la "r", trato de sonarla un poco. 

¿Qué hace a un buen actor de doblaje?
Hay una combinación de cosas, tal como lo mencioné al principio, hay una dualidad entre lo corporal físico- químico y lo emocional. El actor de doblaje debe meterse en el personaje y poner en práctica sin vacilar todos los elementos de una buena locución, tener una buena colocación, sincronización de tiempos, creatividad y agilidad para mantener la armonía entre lo emocional personal y la circunstancia que representa el personaje a quien se dobla, y finalmente trabajar muy concienzudamente la respiración.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Desde el punto de vista de su trascendencia en los medios, es importante su responsabilidad social con lo que comunica, evitar en lo posible aquellos temas que no fortalecen nuestra calidad humana. Y en cuanto a lo técnico-profesional, pues ser único, original y eso no implica que seas moderno, actual o trending topic, ¡no! Me refiero a que, sea cual sea su estilo, debe tener su sello personal, que cuando, te escuchen digan “tiene PASIÓN por lo que hace” aunque a unos le suene cursi; total, sólo tú, estas viajando en una nave dentro de esa cabina o través de ese micrófono. Y por supuesto, hay que prepararse constantemente, buscar orientación con otros especialistas en el tema, leer mucho para perfeccionar todo.

Más info: