Nuevo: Guía práctica para cantar en un coro


Cantar en un coro o en grupo es una de las actividades humanas más placenteras y enriquecedoras que existen. De hecho, mis inicios en el mundo de la música, como el de tantos, fueron en el coro escolar durante mi primera infancia. Los maestros de música tienen en sus manos el despertar el amor a la música en sus aulas y detectar aquellos talentos que hay que ayudar a crecer para que se puedan convertir en el futuro cultural del país. 

La experiencia coral no sólo enriquece musicalmente sino que favorece otra serie de actitudes necesarias para la vida como son: el respeto, la cooperación, la lealtad, la atención, la cohesión, la memoria, la concentración, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, entre otras muchas. 

Como profesora de canto me ha sido encomendado en muchas ocasiones el trabajo vocal de un grupo y es por ello que conozco de primera mano que no se emplean las mismas estrategias ni recursos que en la enseñanza individual. Cuando mi editor, tras escribir Guía Práctica para Cantar, me propuso hacer un libro sobre la temática de las agrupaciones vocales, asumí el reto con ilusión y entusiasmo puesto que entiendo que en lengua castellana hacía falta una publicación que tendiese puentes entre el mundo de la dirección coral y de la pedagogía del canto aplicada a coros. En este libro he querido verter mucha información que sólo se encontraba disponible en otros idiomas o en publicaciones muy especializadas, intentando explicarla de la manera más didáctica y práctica posible.
Además es preciso entender la evolución de las voces a lo largo de la vida para poder adaptar las propuestas a las características vocales de los participantes. Las voces presentan características propias en la primera infancia, la segunda infancia, la adolescencia, la edad adulta y la senectud. Especialmente delicada es la muda de la voz en los adolescentes y por ello he querido explicar las teorías internacionalmente aceptadas y el trabajo que se puede realizar en esta etapa crucial.

Al mismo tiempo, los ejercicios de entrenamiento vocal son una herramienta fundamental para introducir conceptos de lenguaje musical de manera que se puede simultanear el trabajo vocal y el musical. 

Deseo que esta publicación sea de gran ayuda para todos aquellos que afrontan el desafío cotidiano de enseñar a cantar en grupo, como son los maestros de infantil, de música de primaria y profesores de secundaria, profesores de lenguaje musical y de coro de escuelas de música y conservatorios, los directores de corales y, en definitiva, todos aquellos que asumen la responsabilidad de hacer música vocal en conjunto.

Prologado por D. José Luis Liarte, Médico, Profesor y Asesor de Música del Centro de Formación del Profesorado, está dividido en tres grandes bloques temáticos: en el primero se explican los fundamentos de la práctica vocal coral incluyendo las características de las voces según su etapa vital, en la segundo se aborda de manera práctica cómo trabajar la técnica vocal y determinados aspectos del lenguaje musical y el repertorio y en el tercero se explica la dinámica de un ensayo, los tipos de agrupaciones vocales y cómo gestionarlas. Incluye una bibliografía seleccionada y un anexo sobre las principales agrupaciones de España e Hispanoamérica. El índice de contenidos se puede consultar aquí

Está disponible en todas las librerías importantes de España e Hispanoamérica y en la tienda virtual de Amazon. Se puede consultar la distribución internacional en el siguiente enlace. Dejo un link en el que se puede acceder a la información sobre las presentaciones del libro en distintas ciudades.

Resumen de reseñas sobre el libro

DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL: Argentina, México, Venezuela, Colombia, Uruguay, USA, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram