20.12.16

La voz de contratenor de Parfait Ekani

Los lectores de esta bitácora deberían prestar atención a este cantante para conocer las particularidades de la voz masculina. En muchas ocasiones he oído decir que las mujeres tienen falsete. ¡Alarma: erróneo! 

La laringe masculina es la única que puede emitir sonidos en falsetto, que es una posición o configuración específica de las cuerdas vocales que permite la emisión de las notas en la octava superior, entre otras características. 

Es decir, los tenores cantando en falsete son conocidos como "sopranistas", porque utilizan las notas reales de una soprano y los barítonos cantando en falsete se denominan "contratenores" y utilizan la extensión de una contralto.

Parfait Ekani, miembro desde hace años de nuestro equipo multidisciplinar profesional Vocal Center posee un dominio magistral de su instrumento y en el vídeo se distingue perfectamente en la parte central cuándo está cantando con voz plena y cuándo está empleando el falsete. Lo que pudiera parecer un "auto dueto" ;)

Lo felicitamos públicamente desde aquí por su éxito superando "las batallas" de The Voice Afrique (francófona). Puedes apoyarle públicamente en esta página de facebook.

Para aquellos que escuchan este tipo de vocalidad por primera vez prevenirles claramente de que como seres humanos "están enteros". ¡Los contratenores no han sido castrados! ;) Si bien es cierto que en épocas pasadas se realizaba la castración de órganos genitales (los famosos castrati, como Farinelli, por ejemplo), esa práctica desapareció ya hace más de un siglo.

Más información: