A actuar se aprende actuando!!!

Uno de los temas candentes entre los estudiantes de canto es la manera en que se afronta el trabajo de la actuación. Es importante exponer a los alumnos a experiencias de actuación para que se familiaricen con la situación y aprendan a manejarla y a disfrutarla. Cuantas más y más variadas mejor!!!

Personalmente he trabajado mucho el tema de la actuación y el miedo escénico porque también lo padecí, en parte porque no me enseñaron nada y no quería que fuera algo que me limitara. 

Quería cantar feliz y disfrutar!! 

Por mi cuenta exploré e investigué sobre el tema, practiqué yoga, Técnica Alexander, Tai- Chi, Mindfullnes, etc. y me di cuenta de que es una cuestión de autoconocimiento y autocontrol. 

Es importante resaltar para los docentes que mientras el alumno está adquiriendo la capacidad de actuar el docente debe acompañarle en el proceso y ayudarle a analizar cada situación sin dramatizar.  

Lo último que el docente debe hacer en este proceso es  culpabilizar o minimizar el esfuerzo o sentirse ofendido ante una mala actuación del alumno. Por contra, debe ayudar al alumno a analizar qué ha sucedido en su cuerpo y en su mente mientras estaba cantando y de esta manera proponer estrategias adaptadas a sus necesidades.

En los programas de los conciertos de alumnos suelo incluir este texto porque es importante resaltar que a actuar se aprende actuando... y que los alumnos están aprendiendo.

Las audiciones tienen como objetivo principal el familiarizar al alumno con el contacto con el público.  Un músico se ha de preparar para actuar y la única manera de aprender a actuar es actuando. Se pretende motivar al alumno frente a esta actividad que es diferente al estudio y al ambiente de la clase.

Hoy participan todos los alumnos de todos los cursos, edades y niveles, dando una muestra de parte del trabajo desarrollado durante el trimestre. Por otro lado se pretende familiarizar al alumno con el repertorio amplio que existe y que interpretan otros compañeros, realizando una escucha activa de las obras que interpretan los demás.

Esta actividad no es un concurso, es una oportunidad de autovalorarse y observar que, sea cual sea el nivel de cada uno, todos tienen que aprender de una manera constante. 

Finalmente recordar que la clave del éxito siempre está en estudiar regularmente y en hacerlo con inteligencia. Todos tenéis talento pero es necesario que lo desarrolleis a través del estudio y del trabajo constante.


En una entrada anterior hablé de la importancia de establecer un ritual de actuación. Pincha aquí. En este post me voy a centrar en la experiencia de relajación que he desarrollo con mis alumnos. Considero fundamental el dotar de herramientas de autoconocimiento a los alumnos y sugerir que acudan a clases de yoga, mindfullness, etc... que les permitan acceder a un mayor conocimiento de sí mismos.

Mi labor consiste en introducirles en el tema con este tipo de experiencias básicas y por ello programo una sesión trimestral. En éstas se hacen ejercicios de toma de conciencia de su cuerpo y de su mente y a través de  visualizaciones comprobueban el poder que la mente puede ejercer en el cuerpo y lo importante que es saber de que manera pueden controlarla. 

Por otro lado les recomiendo los siguientes libros que comparto con vosotros:

- Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca. Guillermo Dalia. Ed. Mundi Música.

- Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Guillermo Dalia. Matheu Impresores. 


- Tocar un instrumento. El proceso de aprendizaje instrumental. Jose Antonio Coso Martínez. Música Mundana Maqueda.


- Visualización Creativa. Shakti Gawain. Siro. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Vicepresidenta del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram