Música en la universidad: que NO viene "el coco"!! ;)

He estado presente en las jornadas de debate "Las enseñanzas artísticas en el espacio europeo de educación superior" que ACESEA ha organizado en Valencia en la que han participado personas con un altísimo conocimiento en la materia.

ACESEA entregó un documento de trabajo en el que se trataban los siguientes temas:
- Antecedentes sobre la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores (EEAASS) en España.
- Gestión de las EEAASS en las comunidades autónomas.
- Informe sobre la implantación de las EEAASS en las comunidades autónomas.
- Informe sobre la situación del profesorado.
- Informe sobre los modelos de gestión y organización.

Las jornadas se han estructurado en varias ponencias que iban seguidas de un debate abierto de los asistentes. Se han planteado los siguientes temas de reflexión:

- Las EEAASS y las Comunidades Autónomas
- Modelos de inclusión de las EEAASS en el Espacio de europeo de educación superior: Instituciones Superiores (ISEA-CV), Universidades de las Artes, Adscripción a la Universidad, Integración en la Universidad.
- Inspección vs acreditación y evaluación
- Investigación, máster y doctorado
- Gestión de calidad
- Situación del profesorado
- La especificidad de las EEAASS en el contexto de la educación superior española.

He de destacar el altísimo nivel de ponentes como Antonio Ariño, vice rector de la Universidad de Valencia y Reyes Marzal Raga, doctora en derecho administrativo y autora de la Tesis "Régimen jurídico de las enseñanzas musicales" y de participantes en el debate como Víctor Pliego de Andrés, Miguel Ángel Cervera, Juan Serrano que expusieron con meridiana claridad la necesidad de avances en muchos frentes.

Personalmente, creo que, sin la Sentencia del Tribunal Supremo, que ha puesto en jaque una necesidad de abordar esta cuestión histórica, este debate no se hubiera celebrado. Y creo que ya era hora de sentarse a abordar temas que afectan a la educación musical de una manera clara, democrática y directa.

También me pregunto por qué no se ha hecho antes, por qué no se ha querido plantear la cuestión de la integración, adscripción o generación de modelos de gestión. Y creo que la respuesta está, como dijo el señor Ariño, en que en todas las instituciones siempre hay tensiones y luchas de poder.  En el caso de las EEAASS, éstas, han sido muy fuertes y no han permitido hasta este momento ni el debate ni los avances. En el caso de los conservatorios creo que ha primado el mantenerse en un status quo que, tal y como se ha hecho patente, nos ha llevado a dónde estamos... es decir a un limbo jurídico-administrativo que en estos momentos es limitante y no permite avanzar.

Se ha planteado el modelo de gestión del ISEA-CV, un Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas que lidere la gestión de las EEAASS como un modelo a seguir por otras comunidades. Mi opinión es que no hace falta crear una estructura paralela que costaría mucho dinero en estos momentos y que jamás llegaría a poder competir con los servicios que ya tienen las universidades en marcha. Es necesario plantear no sólo el modelo sino también la viabilidad económica. La realidad es que estas enseñanzas superiores están gestionadas por la administración autonómica en el contexto de la educación secundaria y no en el contexto de la educación superior. Son muchos años de promesas incumplidas y ha llegado el momento de caminar en otra dirección.

He podido percibir mucho miedo a la universidad y creo que es infundado. La universidad no es "el coco" que va a hacer desaparecer la música y las artes. La universidad es el contexto de desarrollo y necesitamos un espacio para crecer y evolucionar. Es lo que ha sucedido en EEUU y muchos países europeos que ahora lideran el sector musical. Hay ejemplos de otras disciplinas, hay modelos que se pueden ajustar a las necesidades e ideosincrasia de estas enseñanzas, hay opciones. El señor Ariño dejó claro que se pueden estudiar los casos y llevar a cabo un proceso adaptado en cada uno de ellos. No es necesario un modelo homogéneo para todos. 


Con el tema de la situación laboral del profesorado, sinceramente, las condiciones actuales dejan mucho que desear. En la Comunidad Valenciana los interinos van a ser despedidos en junio para volver a ser contratados (o no) en septiembre. En casos como la Escuela de Arte Dramático de Valencia son casi todos los profesores. Con esta inestabilidad laboral es imposible construir nada. Además afectará necesariamente a la calidad educativa.

Sinceramente no hay por qué conformarse con la precariedad, hay que salir de "lo malo conocido" y aventurarse a caminar hacia "lo bueno por conocer" porque sin el espacio para evolucionar no lo haremos. Hay mucho trabajo por hacer y es necesario el esfuerzo de todos. Nadie sobra en este proceso y todas las voces son necesarias.

Se esté dentro o fuera, el esfuerzo del profesorado, de los profesionales del sector, de los legisladores, de la comunidad educativa va a ser necesario porque hay que salir del limbo en el que llevamos demasiado tiempo. Pensemos en el futuro, en que los alumnos y los docentes del futuro no vivan las injusticias sociales y académicas que hemos tenido que vivir nosotros.

Desde este blog doy las gracias a los organizadores de las Jornadas. Y para aquellos que quieran tener información sobre este tema dejo la página web de la plataforma por la integración de las EEAASS en el sistema universitario Pincha aquí

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram