Copla para principiantes

La palabra copla en castellano tiene varias acepciones, la segunda dice así:

"Composición poética que consta sólo de una cuarteta de romance, de una seguidilla, de una redondilla o de otras combinaciones breves, y por lo común sirve de letra en las canciones populares"

Realmente es un género de canción española cuyas letras poéticas narraban historias que versaban sobre hechos importantes o pasiones humanas. 

La estructura de la canción sigue la forma A-B-C-B, suele tener acompañamiento orquestal y aunque tiene sus orígenes en Andalucía no siempre se canta con el acento andaluz. 

Requiere de voces potentes y bien trabajadas y de una dicción ejemplar puesto que la historia que se narra en la canción debe ser fácilmente comprendida por el auditorio. 

Los compositores de copla más importantes son: Quintero, León y Quiroga. 

Os dejamos un vídeo de la valenciana universal Concha Piquer, un documento histórico único al ser el primer testimonio de su manera de cantar única:





Y os recomendamos el siguiente enlace:



Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram