Ya publicamos una breve
conversación que mantuve con la cantante y coach vocal Paula Anglin,
ahora comparto con vosotros algunas notas que tomé en su masterclass.
Sobre la clase:
- Paula deja al alumno cantar la obra entera.
-
Los alumnos interpretan las obras de memoria y antes las presentan y
cuentan el argumento o la situación que van a interpretar.
- Casi todos los alumnos cantan descalzos para sentir la conexión del cuerpo con el suelo.
Sobre la postura:
-
Si se tiene que interpretar un rol en el que el personaje cojee se
debe parecer tambaleante pero sin perder la posición y mantener el
cuerpo abierto.
-
Siempre se ha de encontrar la postura equilibrada y que la espalda no
se arquee. Esta bien moverse pero sin perder la conexión del
cuerpo.
-
Se ha de poner primero el aire y después el sonido. El aire es el medio
de propagación del sonido. En la respiración se ha de implicar la
musculatura abdominal y del suelo pélvico. Al respirar se ha de
movilizar el aire y se debe prestar más atención a la espiración que a
la inspiración.
- Cantar no es mas que impulsar el aire y poner el sonido encima. Da igual el estilo.
- Cantar no es mas que impulsar el aire y poner el sonido encima. Da igual el estilo.
- El gesto de la
respiración deja libre la laringe para hacer lo que se necesite y esto
es para todos los estilos.
- La historia de la canción tiene que estar
ya en la respiración inicial.
Sobre la emisión:
- Para no perder los armónicos superiores hay que mantener el cuello sin
adelantarlo. El cuello debe estar libre y alineado con la espalda.
-
La mandíbula debe estar suelta para tener un sonido completo. No se
debe enganchar en la mandíbula, debe estar totalmente disponible para
articular los sonidos y abrirse.
Sobre la dicción:
- Las consonantes sonoras ayudan a movilizar el aire. También las consonantes fricativas.
-
Ingles, aleman, checo y ruso la linea de legato la llevan las
consonantes fricativas y sonoras. En el Italiano y Español la linea de
legato la llevan las vocales.
- El texto es todo. Se debe decir con energía el
texto. El trabajo de las consonantes del alemán: las coonsonantes deben anticiparse y
vocal debe caer en el tiempo. Que la consonante suene con
la afinación para que coja la resonancia y se debe hacer una apertura de la boca directa.
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