- Investigar la orquestación de las obras porque nos da pistas del tipo
de sonido, resonancias. Saber qué instrumentos tocan es esencial, no es lo mismo cantar
sobre trompas que sobre violines. Escuchar una versión con toda a orquesta
y marcar en la partitura los instrumentos y adecuar el estudio vocal a
ello es muy importante para después adaptar la interpretación a los colores que ha pensado en compositor.
- Es duro deshacer un
error, se debe ser muy meticuloso en el estudio para no hacer errores que después cuesta mucho deshacer! Aprender directamente de la partitura y no escuchando versiones. Antes de
que llegue el problema técnico el cantante debe preveerlo y no se debe insistir sobre los problemas,
volver un poco atrás.
- Como se piensa la emoción sale la voz
Sobre el trabajo escénico:
- Cuando las obras tienen una introducción muy larga hay que pensar qué se hace durante ese tiempo. El cantante necesita un plan para no ponerse nervioso,
qué hacemos durante esta introducción, se debe pensar en qué hacemos con el
cuerpo y con la respiración. Se puede calcular cuanto aire se va a
necesitar y practicar en los ensayos de manera que cuando se llegue al concierto ya esta
la respiración integrada. Si el cantante se concentra en el plan no tienes tiempo de ponerte nervioso.
- En el escenario todo lo que se avanza no se
deber retroceder porque se pierde el círculo de energía que se establece
con el publico. Si se ha de retroceder mejor dar la espalda porque este
gesto incluye al publico, nunca andar para atrás. Estas reglas de movimiento son comunes para todos los estilos y géneros.
- A la hora de comenzar una canción hay que establecer una consigna con el pianista y lo más adecuado es levantar la
cabeza cuando se esta preparado.
Sobre el trabajo docente:
- Observar a los alumnos y ver los efectos dominós que hacen que las
cosas o salen. Lo único que es fiable es el cuerpo, no el sonido.
- Los cantantes
siempre se están juzgando y siempre lo hacen en el peor sentido. Es
difícil parar los pensamientos negativos y sustituirlos por un
pensamiento negativo. Hay que saber discriminar lo que
se hace bien de lo que se hace mal con objetividad. Como profesores
debemos decir las cosas buenas y comunicar los aspectos a mejorar de una manera objetiva proporcionando el camino a seguir.
- Aceptar las sugerencias de los alumnos, el trabajo de un profesor es
explorar las voces no decir siempre lo que se tiene que hacer.
- El profesor siempre ha de facilitar el camino para que el alumno tenga una experiencia de disfrute al cantar.