Pedro Jiménez: Respiración, Fonación y Resonancia son la clave para tener el éxito

Hoy leemos la entrevista que realiza para la serie de "Grandes Voces de la Radio y la Televisión", Pedro Miguel Jiménez, periodista y presentador de CMC Televisión, desde Venezuela, en la que nos transmite muchos de sus ejercicios de calentamiento vocal, entre otras cuestiones interesantes:


¿CREES QUE ES IMPORTANTE TRABAJAR LA VOZ?

Claro que es importante y más aun si quieres mejorarla, por ello deben realizarse los ejercicios adecuados preferiblemente orientados por un profesional ya que cada persona o cada voz tiene su peculiaridad. Tres aspectos importantes que se deben trabajar para educar la voz son la Respiración, Fonación y Resonancia, son la clave para tener el éxito deseado.

¿QUÉ HACES PARA CUIDAR TU VOZ?

Como periodista y moderador de un espacio de televisión debo cuidar la salud de mi voz ya que es una herramienta clave para realizar bien mi trabajo. Por lo tanto procuro leer diariamente al menos 20 minutos para mantener una voz firme y de buena dicción, por otro lado no es recomendable hablar mucho cuando se tiene ronquera ya que podríamos dañar el órgano vocal. Entre otros factores que pueden perjudicar la salud de nuestra voz se podrían mencionar las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, los ambientes con mucho humo y el insomnio todo estos influyen negativamente en la voz. 

¿CÓMO HAS NOTADO QUE EVOLUCIONABA TU VOZ CONFORME A TU EXPERIENCIA?
He tenido la oportunidad de pasearme por los diferentes medios de comunicación, me inicie en la radio luego de hacer un curso de locución donde aprendí varias técnicas de respiración y vocalización para la mejor utilización de la voz ante un micrófono, lo cual me fue útil por casi diez años. Hoy día hago televisión y he visto como ha madurado mi voz con el tiempo para bien, he aprendido a utilizar mejor el diafragma obteniendo así mayor espacio en la cavidad torácica y llenar plenamente los pulmones para no quedarme sin aliento en una animación. Todo esto hace que me sienta más seguro en el trabajo profesional lo que arroja un excelente resultado final.

¿TE GUSTA CANTAR?
Me gusta mucho la música, lamentablemente no tengo las cualidades para el canto. Quizás con una buena preparación de personas profesionales en la materia logre alcanzar ese sueño de transmitir sentimientos o notas melodiosas con mi voz. Ya que tanto el cantante como el narrador de noticias tienen una finalidad y es comunicar a sus seguidores un mensaje.

¿REALIZAS ALGÚN EJERCICIO O "RITUAL" DE CALENTAMIENTO VOCAL?
La voz es un músculo que hay que ejercitar para que este en óptimas condiciones al momento de una grabación o alocución, por ello se debe hacer un calentamiento previo para eliminar la tensión vocal. 

Algunos ejercicios que me han ayudado a estar preparado antes de salir al aire, son los siguientes:
- Estirar la lengua fuera de la boca lo más que puedas en todas direcciones.

- Girar cuello y hombros.

- Bosteza un par de veces para abrir la parte posterior de tu garganta.

- Hacer con la boca cerrada algún zumbido manteniéndolo por 20 segundos o más hasta sentir un ligero cosquilleo en los labios y nariz, repitiéndolo 3 o 4 veces.

- Hacer con los labios el sonido “Brrrrrrrrr”

- Vocalizar con la letra “Aaaaaaa” es importante hacerlo con la boca bien abierta y que sea un sonido firme.

¿QUÉ HACE A UN BUEN PRESENTADOR?
Para ser un buen presentador el mismo debe ante todo amar la profesión y su trabajo, ya que muchos piensan que pararse frente a un micrófono o una cámara es fácil pero no es así. Algunas de las características que debe tener un buen presentador son: el buen manejo de el micrófono o cámara, transmitir credibilidad y confianza, tener una voz preparada “Importantísimo” esto se logra con ejercicios de vocalización, dicción y respiración, tener un vocabulario rico y abundante, tener capacidad de improvisación, esta es quizás una de las características más importantes que debe tener un presentador.

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A QUIEN COMIENZA EN EL MUNDO DE LA LOCUCIÓN?
A esas personas que les gusta el mundo de la comunicación lo primero que deben hacer es prepararse, para que puedan brindar al máximo ese talento que Dios les regaló. Los sueños si se pueden alcanzar, yo empecé como operador de máster en una estación radial y poco a poco fui surgiendo con la debida preparación. Estando como operador me llamo mucho la atención el poder de la palabra, el poder transmitir mensajes; enamorándome de esta manera del mundo de la comunicación lo que me motivo a inscribirme en la facultad de comunicación social “Cecilio Acosta - UNICA” donde puede obtener herramientas que me facilitaran el mejor desenvolvimiento en el periodismo, logrando con el tiempo conducir mi propio programa radial pasando luego a la producción de una radio reconocida en mi ciudad y hoy día conducir un programa de televisión en el cual entrevisto a importantes figuras del mundo artístico.

Más información:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram