Voces infantiles y juveniles, V

En este vídeo, una prueba viviente de que cantar de niño no debe condicionar el desarrollo profesional de un cantante, más bien lo contrario, es lo deseable.

En el vídeo escuchareis al gran cantante mexicano Luis Miguel cuando era adolescente.

Es evidente que Luis Miguel ha trabajado técnicamente con buenos profesores ya que corrigió defectos vocales que se observan en este vídeo.

No eran graves entonces, pero había que corregirlos porque en caso contrario podían haber comprometido su desarrollo vocal.

Un exceso de nasalidad limita su capacidad de proyección en este ejemplo concreto. Aún así es preferible esa nasalidad a cantar sin suficiente altura de emisión, es decir, que el sonido quede a nivel de la laringe.

Por otro lado se observa una falta de línea de legato. Gasta demasiado aire al principio de las frases.

Obviamente esto fue corregido, ya que el Luis Miguel posterior conduce excelentemente las frases.

Su sonido juvenil no ha sido alterado y la tesitura de la canción era perfecta para la vocalidad de ese momento.

Más información

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram