Se suele dar, entre los estudiantes de música clásica más
que entre los estudiantes de música moderna, una cierta preocupación, que llega a convertirse en algunos casos en obsesión, por conocer
exactamente el tipo de voz o lo que se conoce como FACH.
Por otro lado las exigencias de los programas de estudios y la necesidad de cumplir un cierto repertorio impone cierta premura a los profesores a la hora de asignar un repertorio determinado.
Realmente las voces nos hablan si las sabemos escuchar y si las tratamos con paciencia y esmero.
Un profesor no debe precipitarse nunca a la hora de decir: "eres
soprano dramática", "eres tenor lírico", "eres bajo cantante", por poner
tres ejemplos, porque será la voz y su evolución la que determine si el
repertorio es adecuado para una determinada persona.
En los primeros años de estudio se debe ser muy flexible a la hora de seleccionar el repertorio y no encasillar al alumno prematuramente.
Se debe probar repertorio diverso en función de la competencia vocal del alumno y ante todo, no se debe obligar a estudiar determinadas obras si el alumno/a está forzado, refiriéndome a su voz concreta, única y como todos los seres humanos, en constante evolución y difícil de clasificar.
Se debe probar repertorio diverso en función de la competencia vocal del alumno y ante todo, no se debe obligar a estudiar determinadas obras si el alumno/a está forzado, refiriéndome a su voz concreta, única y como todos los seres humanos, en constante evolución y difícil de clasificar.
Clasificar las voces es toda una ciencia y también todo un arte.
Como las voces suelen "macerar", evolucionar con el tiempo, cambiar progresivamente, el alumno tampoco debe tener una postura rígida hacia su tipología vocal, puesto que una soprano lírica podrá ser lírica toda su vida o podrá evolucionar hacia soprano spinto, por ejemplo, o una ligera podrá evolucionar con el tiempo hacia una lírico-ligera.
Como las voces suelen "macerar", evolucionar con el tiempo, cambiar progresivamente, el alumno tampoco debe tener una postura rígida hacia su tipología vocal, puesto que una soprano lírica podrá ser lírica toda su vida o podrá evolucionar hacia soprano spinto, por ejemplo, o una ligera podrá evolucionar con el tiempo hacia una lírico-ligera.