Isabel Villagar en La Bitácora del Artista

Isabel Villagar
Es un placer compartiros la entrevista que me realizaron en la fantástica página argentina "La Bitácora del Artista" que os recomiendo efusivamente. 

En ella hablo de mis inicios, cuento tres anécdotas curiosas y desgrano parte de mis gustos musicales.

¡Leed y cantad felices! :) 

ENTREVISTA A ISABEL VILLAGAR, cantante y profesora de canto

¿Por qué decidiste ser artista?
La música me atrapó porque me hacía sentir bien y conectaba con lo más profundo de mi ser.

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
Aún no lo recuerdo, creo que cantaba desde siempre, desde que tengo uso de razón me recuerdo cantando y floreció más en la escuela primaria gracias a mi profesor de música que supo cómo ayudar a canalizar toda esa energía creadora.

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música y como fueron tus primeros pasos?
Mis pasos fueron en el coro del colegio con 6 años y posteriormente en los estudios oficiales donde estudié piano, canto y posteriormente pedagogía del canto.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Sí, mucho. Aún recuerdo cómo mi padre se pasaba horas esperando leyendo mientras mi hermana y yo estábamos en clase. Le hubiera dado para sacarse una segunda carrera. Mis abuelos venían desde muy lejos a vernos cada vez que actuábamos en público. Ahora mismo me admira que hicieran tantos kilómetros para escucharnos unos breves minutos. Mi madre siempre me animó a luchar por lo que yo quería. El amor de la familia es fundamental en la carrera de un músico. Espero que los padres de las futuras promesas tengan sensibilidad y paciencia para apoyar este camino. 

¿Dónde has actuado?
He desarrollado mi faceta como cantante a través de actuaciones como solista y con orquesta en España, Italia, Suiza, Francia y Alemania. Actualmente me encuentro más enfocada en mi faceta docente como pedagoga del canto y la voz, algo que siempre me apasionó. Se podría decir que es “mi elemento” ayudar a los demás a llevar sus voces al más alto nivel.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Tres: Era raro el tren en el que no sacara mis partituras para repasar y el acompañante no intentara conversar y saber más de mí. 
En “cierto concierto, un director debió tomar algo que le tranquilizó demasiado, creo, y en una parte concreta, zona de mucha agilidad, empezó a llevarla casi a mitad de tiempo, creo que tuve que respirar en todos los sitios “de emergencia” que tenía marcados, incluso a mitad de frase, por llevarlo tan lento, aún no sé ni cómo lo hice :) 
Había empezado la segunda parte de otro concierto y justo después de la introducción de piano “atacaba” una nota pianissimo aguda. Justo en ese momento previo de silencio se abrió la puerta y entraron dos señoras “como elefante en cacharería”, haciendo ruido, así que decidí parar, que se sentaran, y después volver a empezar :)

¿Qué canciones te gustan más?
El repertorio español es mi especialidad, pero me encanta todo tipo de música, últimamente estoy muy allegada al teatro musical.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niña?
Recuerdo una grabación en una cinta de casette en la que cantaba, hacía entrevistas y montaba un show, un espectáculo, hace poco la escuché y me parece totalmente premonitorio, debía de tener en esa grabación seis años y entrevistaba a mi padre, cantaba una canción y organizaba un espectáculo con mis muñecos.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Cantar y jugaba mucho a ser maestra de mis muñecos, lo hacía yo todo, les ponía los deberes, yo los hacía, yo los corregía… Vamos, mi día a día actual: se ve que esa faceta de enseñar estaba ya latente.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que busquen aquello que les hace felices y en lo que se les pasen las horas concentrados sin sensación de esfuerzo, en aquello en los que les dé igual el dinero que inviertan, los viajes que tengan que realizar para aprender, los libros que tengan que leer, las clases que tengan que tomar, porque merece la pena crecer haciendo aquello en lo que uno “se siente bien”. Y si además encuentran la manera de poder ofrecerlo a los demás, habrán encontrado su medio de vida y como decía Mark Twain, “trabaja en lo que te gusta y no trabajarás en absoluto”.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Libertad, generosidad, y una manera más de amar a los demás.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
En este cuaderno de bitácora diría que nunca dejen de aprender, de sentir y de caminar.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que prueben diferentes disciplinas (canto, danza, teatro, circo, magia, poesía, escultura, pintura, cine, etc…) y diferentes estilos hasta que encuentren eso que les haga vibrar por dentro. Todavía no he conocido a nadie que sea tan insensible al arte que no tenga ningún tipo de afinidad con ningún tipo de estilo, género o faceta artística.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram