Consejos para los discursos institucionales

Por Isabel Villagar, Coach Vocal on line

He asistido en numerosas ocasiones a eventos en los que se produce una apertura institucional, esto es, que alguna de las autoridades (rectores, alcaldes, concejales, consejeros, etc...) pronuncian algunas palabras de apoyo hacia los organizadores del evento y hacia las iniciativas en ellos promovidas. 

Me gustaría citar varios consejos que les eviten ser percibidos como personas con excesivo afán de protagonismo:

-los protagonistas del evento son el público asistente y los ponentes invitados. Los políticos tienen un mero papel representativo por lo tanto deben ceñirse a los tiempo que la organización les otorga (que generalmente son breves).



Abusar del tiempo (y he llegado a presenciar casos de discursos "tostones" de más de 6 veces el tiempo asignado) lo único que logra es reventar el evento y dejar mala impresión tanto a los ponentes, que tienen que reducir sus intervenciones como al público asistente. 

-en el discurso institucional debería reforzarse la labor de los organizadores y el apoyo hacia la iniciativa y evitar "colgarse excesivas medallas" acerca de lo que están promoviendo los políticos. 

-si te han invitado para la apertura del evento, por favor, sé puntual. Si llegas tarde perjudicas a todos y dejas muy mala imagen de ti mismo. El público no es tonto y no va a pensar de ti que eres más importante sino que como político no tienes en cuenta a los asistentes y los respetas menos.

-lo bueno, si breve, dos veces bueno. Intenta tardar menos del tiempo asignado, jamás más.

-tómate la molestia de investigar sobre la trayectoria de los organizadores del evento para poder reforzar tu mensaje.

-los organizadores no te van a cortar ni interrumpir por educación, pero muestra más amoldándote, debe salir de ti ceñirte a las condiciones temporales que te dan. 

Es muy triste que los ponentes del evento tengan que ver reducidos sus discursos porque los organizadores se han visto en el compromiso de no cortarte.

-habla en lenguaje "comprensible", ten en cuenta el nivel de tu público, no es lo mismo hablar en el TED, que en una asociación de vecinos, etc...

-los mítines están diseñados específicamente para que los políticos se luzcan, los discursos institucionales no.

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Coach Vocal on line