Emple-arte

Por EmpleoParaMúsicos, autor invitado

Estimados/as amigos/as cantantes y/o músicos en general:

Hoy tengo la oportunidad de dirigirme a vosotros para presentaros un proyecto que comencé hace cuatro años en redes sociales y, dado las decenas de miles de personas que lo seguían, hace algo menos de un año lo convertí en un espacio web propio. 

Su nombre lo dice todo: empleoparamusicos.com. Yo, su creadora, me llamo Ángela, soy flautista y profesora de profesión (y vocación) y hoy me enorgullece poder compartiros mi página junto con algunas indicaciones para sacarle el máximo partido a vuestra trayectoria laboral.

Os alegrará saber que el mundo del canto no me es del todo desconocido, ya que desde hace años acompaño musicalmente a cantantes, también los tengo cerca como compañeros y amigos y yo misma me he involucrado personalmente en proyectos corales a nivel amateur o pedagógico. 

Por ello soy consciente de las particularidades que conlleva vuestra profesión, desde el hecho de que un/a cantante siempre lleva encima su instrumento hasta los cambios que sufre la voz en ciertas etapas de la vida y los cuidados diarios que necesita. 

Quizás por estas cualidades y alguna más he observado que, por lo general, la madurez profesional de los cantantes se alarga en el tiempo probablemente un poquito más que la de un músico instrumentista, lo cual no supone para nada una desventaja a la hora de emplearse, sólo es una cuestión de barajar bien las cartas de la que disponéis:

En primer lugar centrémonos en la formación. Una formación completa y adecuada es siempre el requisito mínimo para conseguir un empleo. Ya sean estudios clásicos o modernos (o ambos) procurad que sean homologados y certificados por conservatorios, escuelas de música, centros autorizados de estudios musicales, etc. ya que obtendréis las herramientas mínimas. 

Puesto que la voz es usada en todo tipo de estilos musicales, es necesario identificar cuál se ajusta más a vuestro timbre, perfil, gustos, etc. para dar el siguiente paso: 

En segundo lugar hablaremos de la tan importante y necesaria formación complementaria (cursos, talleres, congresos, concursos…). Hay un mundo para experimentar y aprender al tiempo que vais haciendo currículum, ganando experiencia y buscando vuestro camino. 

Por ejemplo, si como cantante descubriera que quiero enfocar mi carrera a los musicales, debería empezar a formarme en otros aspectos además de la voz, como la interpretación y la danza. Si por el contrario amara el mundo de la enseñanza, mis esfuerzos irían dirigidos a obtener una capacitación pedagógica. En definitiva, cada profesional decide el grado de especialización que desea abarcar. 

En tercer lugar, un requisito que cada vez cobra más fuerza a la hora de encontrar empleo son los idiomas. Al tiempo que aprendéis un nuevo modo de comunicaros, obtenéis un certificado para complementar vuestro currículum y también es una forma de abrir fronteras pudiendo ampliar vuestro radio de actuación al extranjero si así lo deseáis. 

Cumplidos esos objetivos, habréis logrado delimitar y concretar vuestra trayectoria para enfocar la búsqueda de empleo de una manera más ordenada, optando por las vías que más se ajustan a vuestro perfil: 

  • oposiciones, 
  • audiciones, 
  • castings, 
  • auto-empleo, 
  • entrevistas, etc.


En este momento es cuando mi proyecto puede ser una herramienta muy útil para estar al día de las convocatorias vigentes de empleo para músicos, por ello os animo a visitarnos, escribirnos o compartirnos. Estamos abiertos a sugerencias y también a prestaros toda la ayuda que esté en nuestras manos. 

Para despedirme quería dejar claro que todo lo redactado hoy aquí sólo pretende servir de guía, al final los caminos profesionales son múltiples y van a depender en gran medida de la creatividad, motivaciones, capacidad de trabajo e innumerables factores personales de cada uno. 

Atentamente,

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram