Miedo, miedo y miedo en la educación musical

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Eso es lo que veo yo en el mundo de la educación musical.

Hemos heredado estructuras decimonónicas que se han "conservado" en los conservatorios, valga la redundancia...


Parece que fueron creados para eso y el propio sistema se ha encargado de perpetuarlo.

Un sistema en el que para estudiar música hay que hacer un examen o tener recursos económicos, unido a que la estructura de enseñanza personalizada en la que se establecen vínculos fuertes con los profesores se puede pervertir, sobre todo si no hay medios y mecanismos de canalizar los conflictos, las dificultades o los problemas.

Desde mi punto de vista es la serpiente que se muerde la cola:

Desde el punto de vista del alumno se produce este tipo de razonamiento:

"He conseguido entrar en el conservatorio.... No voy a protestar porque dentro de cuatro años hay que hacer otra prueba de acceso y son los propios profesores los que decidirán si puedo o no seguir estudiando".

Cuando ya se ha accedido a las enseñanzas profesionales sucede lo mismo con las superiores y lo mismo para acceder a una oposición como docente. 

Además, no existe un sistema adecuado de revisión de calificaciones, por lo que suelen tener un algo grado de arbitrariedad y subjetividad. 

Conclusión parcial: estancamiento.

Los problemas no se afrontan sino que se silencian.



Los alumnos no reclaman sus derechos "por si acaso", para no verse señalados, les cojan manía, los tachen de conflictivos, etc

Entre las asociaciones de padres y madres.... Sucede lo mismo....

*Organizar actividades y apoyar a la directiva: "¡Perfecto!"

*Mostrar crítica o pretender mejorar: "¡Ojo, no haya represalias con mis hijos!"


Desde el punto de vista del docente el tipo de razonamientos no es muy diferente:

"Me ha costado tanto llegar hasta aquí que no quiero complicarme la vida ni tener problemas

Esto si ha conseguido su plaza; si es interino, el miedo se palpa en cada acción:

 "No voy a llamar la atención no sea que "me cojan manía" y tomen represalias cuando haga mis oposiciones"...

Conclusión parcial: el docente no adquiere una actitud de mejora, ni de  innovación, ni de autocrítica, aspectos esenciales para la mejora y el progreso del propio sistema.



El propio sistema se retroalimenta de actitudes negativas y fomenta el miedo, el silencio, el no "significarse", el no implicarse, el no mejorar...

¿Cómo se soluciona esto?

Hay muchas actitudes que están ya, por así decirlo, en el ADN de las instituciones y de sus componentes y así es muy muy complicado hacer ver que existen otros cauces, actitudes y maneras de hacer las cosas.


Desde mi punto de vista las cosas han de empezar a cambiar desde dentro, es decir, cuestionando cada responsabilidad y haciendo una serie de preguntas necesarias y, sobre todo, con una actitud constructiva y de mejora de toda la comunidad educativa que no penalice la crítica.



¿Se puede mejorar en el campo 
de la organización del centro?



¿de la docencia?




¿de las relaciones con los compañeros?




¿de las relaciones con otras instituciones 
o colectivos profesionales?




¿qué necesitan los docentes para impartir sus clases 
de la mejor manera posible en cada momento?




¿en qué aspectos se tiene que formar el personal docente?



En definitiva: 


¿qué se puede hacer para beneficiar a la comunidad educativa?


Realmente lo que propongo en este escrito es un cambio de paradigma, un cuestionamiento de las reglas e ideas preconcebidas y no debatidas que rigen el funcionamiento de la educación musical.

Quien no se aventura no hace la mar

Si bien es cierto que es difícil empezar a "hacer girar la rueda" en otro sentido, también lo es que es posible. 

Sólo necesita de las personas suficientes haciéndola rodar.

Y si no las hay a tu alrededor, tampoco estás solo para lograr tus objetivos ya que: 

-existen más centros, más profesionales, más ciudades, más proyectos interesantes, más países (más posibilidades mucho mejores que aquella única que piensas ahora que es la óptima),

-hay muchas alternativas laborales (aunque no lo creas, es así. Sólo necesitas cambiar de perspectiva y recorrer un nuevo camino para conseguir desarrollarte profesionalmente en el mundo de la música),

-siempre encontrarás otras maneras de estar en el mundo de la música (que ahora no conoces pero que de hecho existen y puede ser que te gusten más que aquella que piensas que te pueden negar)...


"Que nadie te diga 
que no vas a poder desarrollarte 
en el mundo de la música 
por tu manera de pensar respecto a ella"

La mayor parte de los miedos están en nuestra mente y todo aquello que deseamos se encuentra justo detrás de esos miedos.

Conclusión final: abre tu mente y sé valiente 

Piensa en cien alternativas de hacer lo mismo que estás haciendo de manera distinta, sé creativo. 

Seguro que alguna la puedes aplicar a tu realidad.

El miedo desaparece en la mente cuando se verbaliza: habla con tus compañer@s, con tu familia, con personas de fuera del entorno que sea tóxico, incluso escribe esos pensamientos que ahora te bloquean.

Este ejercicio te ayudará a "verlo desde otro punto de vista" y relativizarlo. 

Cuando dejamos de sentir miedo y actuamos desde la verdad y la pasión por aquello que hacemos, nos sentimos mejor.

Puedes conseguir tu objetivo aunque el sistema te dé mensajes contrarios. 

¿Cómo?:


Ante quien diga o te quiera hacer sentir 
"miedo, miedo, miedo" 
responde tú diciendo y sintiendo 
"valiente, Valiente, VALIENTE!!!".


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Isabel Villagar, Profesora de Canto on line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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